El empate ante Villarreal desluce la fiesta en San Mamés del Athletic

El extremo del Athletic Club Álex Berenguer sortea la entrada del jugador del Villarreal Ilias Akhomach durante el partido de Liga entre ambos equipos, en San Mamés (Bilbao) el 14 de abril de 2024 (ANDER GILLENEA)
El extremo del Athletic Club Álex Berenguer sortea la entrada del jugador del Villarreal Ilias Akhomach durante el partido de Liga entre ambos equipos, en San Mamés (Bilbao) el 14 de abril de 2024 (ANDER GILLENEA)

Las esperanzas de clasificación del Athletic Club a la próxima Liga de Campeones sufrieron un revés al empatar ante el Villarreal (1-1), este domingo en la 31ª fecha, en una tarde en la que el conjunto vasco, flamante campeón de Copa, recibió el aplauso de la afición y el pasillo de honor de su rival.

Un penal convertido por Dani Parejo en el tiempo añadido, cuando el 'Submarino Amarillo' se hallaba con un jugador menos por la expulsión de Santi Comesaña (46) estropeó la fiesta en un San Mamés vestido de gala para recibir a sus héroes, proclamados campeones de Copa del Rey el pasado sábado por primera en los últimos cuarenta años tras vencer al Mallorca en los penales.

Ohian Sancet, goleador en la final de Copa, abrió el marcador para los rojiblancos con un buen remate con el exterior de su diestra desde dentro del área (66), pero un penal decretado tras revisión del VAR en el tiempo añadido sirvió para el empate definitivo de Dani Parejo (90+5). El Villarreal había perdonado un lanzamiento desde los once metros por medio de Gerard Moreno en el minuto 11 de partido.

"Si quitamos todas las jugadas (polémicas), realmente ha sido un partido bravo en el que hemos competido bien los dos equipos, los dos con la idea de ganar, con la dificultad que tenía para nosotros por la semana (de celebraciones), hemos salido con todo con la idea de ganar", afirmó el técnico del Athletic, Ernesto Valverde, que en su once inicial sólo cambió al arquero (Unai Simón entró por Julen Agirrezabala) y al sancionado Ruiz de Galarreta (por Mikel Vesga) respecto al once de la final de Copa.

- Lágrimas de Marcelino -

El Athletic, con la clasificación a la próxima Europa League asegurada por su condición de campeón de Copa, ocupa la quinta posición a cuatro puntos del Atlético de Madrid (4º), que marca los puestos de Champions a falta de siete partidos para el final del campeonato.

"Tenemos que seguir peleando por mejorar nuestra posición y vamos a hacerlo hasta el final. La semana que viene jugamos en casa (ante el Granada) otro partido, y nuestra idea es recortar puntos a los que están por delante", afirmó Valverde con el Atlético y el Girona (3º) en el punto de mira.

Otra de las imágenes de ese partido llegó en la rueda de prensa del técnico del Villarreal Marcelino García Toral, antecesor de Valverde en el banquillo de San Mamés, que no pudo contener las lágrimas al felicitar a sus antiguos jugadores por la consecución del título.

Pese al empate, los bilbaínos mantienen a distancia a su inmediato perseguidor y vecino, la Real Sociedad (6º), que no pasó del empate (2-2) en casa ante el colista Almería, que con 21 puntos por disputarse está a 14 de la salvación.

Antes, el Granada (19º) logró una victoria -la tercera del curso- ante el Alavés (2-0), con el segundo gol obra del argentino Lucas Boyé, que deja a los andaluces aún a 11 puntos de la salvación.

Una permanencia en primera a la que se acercó el Sevilla (13º) merced a su victoria 2-0 ante Las Palmas (12º).

La Liga sigue comandada por el Real Madrid, seguido a ocho puntos por el FC Barcelona antes de 'Clásico' del próximo domingo entre 'merengues' y 'culés' en el Santiago Bernabéu.

jc/nf/iga/dr