El emoticono del coco, memes y actitud ‘brat’, las armas políticas de Kamala Harris

Washington, 23 jul (EFE).- El pasado domingo volvieron a emerger con fuerza en las redes sociales vídeos y memes ya habituales sobre la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, como reacción al anuncio de retirada de la carrera a la Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su entrada en la candidatura por la nominación demócrata.

La ahora clara favorita para convertirse en la candidata demócrata a la presidencia estadounidense ha entrado de lleno en la carrera por el contenido viral, como un vídeo en el que la vicepresidenta explica cómo cocinar un pavo en Acción de Gracias, un clip en el que baila con estudiantes u otro en el que ríe descontroladamente.

A la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, hasta se la reconoce con el 'emoji' de un coco por la anécdota que contó en mayo de 2023 sobre su madre, quién le decía: "No sé qué les pasa a los jóvenes. ¿Creen que se acaban de caer de un cocotero?".

La frase y la forma en la que Harris, de 59 años, explicó entre carcajadas durante un discurso esta escena familiar son, más de un año después, usadas para criticarla por sus oponentes, pero su campaña también le ha dado la vuelta y está sacando partido para hablar socarronamente de su candidata.

Pero aun el más comentado nuevo fenómeno viral con Harris -nacida en Oakland, California- asomó pocas horas después de que Biden publicase su carta de renuncia, cuando la cantante británica conocida como Charli XCX publicó en X un simple "kamala IS brat" (Kamala es brat).

'Brat' es el nombre del sexto álbum de estudio de Charli, pero en línea significa mucho más que esto, es un concepto que representa a mujeres que rechazan la formalidad y la estética de 'chica limpia' -popularizada en TikTok- y optan por actitudes rebeldes y desordenadas.

Así que el mismo día en el que el actual presidente cedió a las presiones de su propio partido después de su mediocre actuación en el primer debate para las elecciones de noviembre contra el expresidente y candidato republicano Donald Trump, la cantante inglesa afirmó que Harris cuadra con la conducta de 'brat'.

Una afirmación que este martes acumula más de 313.000 'me gusta' y 48 millones de visitas (en solo cuatro horas había recibido casi nueve millones de visitas), por lo que el equipo electoral de Harris decidió aprovechar la coyuntura e incluir esta referencia en los perfiles de la precandidata.

El lunes la antigua cuenta en X de la campaña de Biden-Harris se renombró después del anuncio del presidente y también cambió su estética, con una imagen de cabecera en el perfil que recuerda a la carátula del álbum "BRAT" de la artista británica por el color verde neón y el estilo de la fuente.

Así que los cocos y las palmeras están integrados en la nueva estrategia comunicativa demócrata, que puede reincorporar el entusiasmo en una campaña electoral que, hasta día de hoy, ha estado marcada por un debate electoral entre candidatos que dejó mucho que desear y un intento de asesinato a Trump en un mitin.

Si Harris se asegura la nominación como candidata demócrata a la presidencia en la convención que el partido celebrará del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois), quedará por ver qué papel juega la popularidad y presencia que tiene en redes a la hora de incentivar el voto de grupos de votantes clave, como los más jóvenes.

(c) Agencia EFE