El embajador de Palestina en España agradece a Sánchez su "lucha contra el genocidio"

Madrid, 28 may (EFE).- El embajador palestino en España, Abdel Wahed, agradeció este martes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, su "lucha contra el genocidio" en Palestina y reconoció su "gran contribución a la paz" en Oriente Medio.

Wahed hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa con motivo del reconocimiento del Estado palestino por parte de España, Irlanda y Noruega, "tres importantes países" a quienes agradeció "de todo corazón" este paso que, según subrayó, no es solo simbólico sino que tiene "implicaciones jurídicas, políticas y prácticas" y a "nivel internacional es de suma importancia".

En esa línea, recordó que por ello desde hoy la representación palestina en España "cuenta con todos los privilegios e inmunidades" y la relación diplomática con Madrid es "en esencia, completa" a partir de este martes.

El representante palestino no quiso "defender" a Sánchez de los "insultos y descalificaciones" proferidas por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, quien aseguró que reconocer al Estado Palestino "incita al genocidio judío", y se limitó a decir que estos comentarios "hablan mal de quien los hace".

"Hay que ver que el ataque viene de esa parte y cómo viene, habla mal de quien hace estas declaraciones y estos gestos, una vez más demuestra la esencia y realidad de Israel y el sionismo, sus políticas y actitudes", enfatizó el embajador, que subrayó que "quien comete un genocidio es el Estado de Israel".

Así, declaró que el pueblo palestino es la "víctima del genocidio que está perpetrando Israel" y "por lo tanto lo que ha hecho el presidente Sánchez y los demás países es luchar en contra del genocidio, luchar por la justicia, la libertad, la humanidad y la paz".

"Esta es un verdadera contribución a la paz", estimó el palestino.

España "hará lo correcto" en sus relaciones con Israel

Wahed no quiso responder a si España tiene que romper relaciones diplomáticas con Israel o no, tal como demandan al Partido Socialista su socio de Gobierno Sumar y otros partidos de izquierda, y señaló que Palestina es "respetuosa con la soberanía de los países".

"Dejamos la intromisión en la soberanía de los países a otros y como somos respetuosos con la independencia y la soberanía de España, nosotros confiamos en que harán lo correcto y sea cual sea la política, podremos estar de acuerdo o no, la respetamos siempre", agregó.

El diplomático palestino se refirió también al hecho de que mientras Irlanda elevará el estatus de la actual Oficina de Representación de Irlanda en Ramala a embajada, el consulado español en Jerusalén seguirá ejerciendo las relaciones diplomáticas con Palestina.

"El modelo y la representación de los países depende de los acuerdos bilaterales y nosotros, si bien es cierto deseamos que la representación sea al más alto nivel, respetamos la voluntad y las políticas de los países amigos, de una u otra forma pienso que tiene el mismo valor", dijo Wahed.

Sobre la prohibición de Israel de que dicho consulado pueda atender a los palestinos de Cisjordania, el diplomático insistió en que "una vez más Israel actúa de una forma por encima del derecho internacional y las convenciones" y con esta decisión "limita los poderes y la inmunidad que tienen los consulados".

"Nosotros confiamos en que España sabrá responder de la forma más adecuada y tal vez una respuesta conveniente de parte de España es eximir a los palestinos de los visados, si esta es un arma que Israel está usando para castigar a los palestinos, que les eximan de los visados", propuso. EFE

(c) Agencia EFE