El embajador de Palestina: España actúa coherente con sus principios y ojalá otros se sumen

Alicante (España), 6 jun (EFE).- El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, destacó este jueves que, con su intervención en la demanda contra Israel en el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), España actúa "de una forma coherente con sus principios", y añadió: "Ojalá otros se sumen".

"Aquellos que se jactan de ser custodios de la democracia, de los derechos humanos y del Derecho Internacional tienen que actuar conforme a lo que anuncian y, lamentablemente, son pocos los que actúan conforme a sus principios y valores: España es uno de ellos", dijo en unas declaraciones a la prensa.

El Gobierno español afronta la situación en Palestina "de una forma muy satisfactoria", y el embajador espera "que siga en esta misma línea", según comentó antes de asistir a la inauguración del Festival Intercultural Hispanoárabe Mediterráneo, organizado por Casa Mediterráneo de la ciudad costera española de Alicante (este).

"España está actuando de una forma coherente con sus principios, con sus valores, que son los supuestos principios y valores de toda la humanidad", subrayó Abdel Wahed.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció hoy que España "va a intervenir en el procedimiento" del TIJ iniciado por Sudáfrica ante la situación de la Franja de Gaza.

Albares explicó que España toma esta decisión debido a la continuación de la operación militar israelí en la Franja y la "enorme preocupación" que suscita la extensión regional del conflicto.

"Es un paso que llevamos valorando muchas semanas, que ya han dado otros países y otros han anunciado que van a dar. Nuestro objetivo es doble: que la paz regrese a Gaza y Oriente Medio, y por compromiso con el derecho internacional, dijo el jefe de la diplomacia española.

El Gobierno español, que reconoció el Estado palestino hace unos días, se suma así a México, Colombia, Nicaragua y Libia, países que ya han apoyado el proceso por genocidio iniciado por Sudáfrica contra Israel en el TIJ de La Haya.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el pasado 1 de junio que su país se sumará también a la denuncia.

La ofensiva militar de Israel en Gaza comenzó como reacción a un ataque del brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, que asesinó a 1.200 personas y secuestró a 250.

Las operaciones israelíes han causado más de 36.580 muertos y 83.000 heridos, además de unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros, según el Ministerio gazatí de Sanidad, controlado por Hamás.

(c) Agencia EFE