Anuncios

Embajador Ken Salazar reconoce potencial Alianza Mundo Maya México

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 12 (EL UNIVERSAL).- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en nuestro país, reconoció el potencial de la Alianza Mundo Maya México para proteger la selva, mientras se generan oportunidades para la gente a través del turismo sustentable comunitario y se promueve la cultura maya.

El embajador Salazar visitó este lunes el Ejido Nuevo Durango, en Quintana Roo, donde constató esta Alianza Mundo que también aumenta el número de turistas, crea empleos directamente en las comunidades, incrementa los ingresos familiares y promueve la conservación ambiental y el cuidado de uno de los principales pulmones de América, la selva Maya.

Agregó que esta iniciativa también potencia la cercanía de las rutas turísticas con las obras de infraestructura relacionadas con el Tren Maya.

En este marco, Ken Salazar resaltó la coordinación con las autoridades de México, así como con las de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco en un plan de acción que va de la mano con el sector privado.

Indicó que por medio de Alianza Mundo Maya México y de los esfuerzos que impulsa la Embajada a través del proyecto SURGES (Generando Empleos y Sustentabilidad en el Sur-Sureste de México) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se busca vincular a proveedores turísticos comunitarios con compañías del sector, tales como Rutopía.

También generar y fortalecer las habilidades y alianzas digitales con compañías estadounidenses como Google y Mastercard.

También incrementar el acceso de proveedores comunitarios a instituciones financieras que respondan a sus necesidades y fortalecer la marca Mundo Maya México para que sus alcances sean mayores.

"El desarrollo sustentable del sur-sureste y de Centroamérica es una prioridad. Por ello, junto con las autoridades mexicanas le hemos dado un nuevo impulso a la Organización Mundo Maya, establecida hace 30 años, para atraer visitantes a la región donde se instaló la gran cultura Maya, incluyendo al sureste de México, Guatemala, Belice y El Salvador", declaró el embajador.

Agregó que la cooperativa ecoturistica del ejido Nuevo Durango, Aaktun Jaaleb, encarna la visión y los resultados que busca Alianza Mundo Maya México porque las personas de la comunidad brindan una experiencia integral que va más allá del ecoturismo.

"Los visitantes se adentran en la cultura Maya, sus tradiciones y su riqueza en un ambiente en el que se protegen los recursos naturales y se genera bienestar y mejores condiciones de vida para las personas de las comunidades tomando en cuenta los esfuerzos de empresas sociales, como Rutopía, la cual conecta a cientos de comunidades de la región con el mundo", dijo.

Reconoció la labor de la Secretaría de Turismo y de las Secretarías de Turismo de estos cinco estados, particularmente de Quintana Roo, "ya que ha sido crucial para avanzar en esta tarea que a la par de generar oportunidades, desarrollo y bienestar, aborda las causas fundamentales de la migración en la región".

"Agradezco a la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama y al secretario de Turismo Bernardo Cueto por las facilidades para esta visita y el avance de esta iniciativa", apuntó.