Anuncios

Embajada de Israel lamenta denuncia de México sobre Palestina

CIUDAD DE MÉXICO, enero 18 (EL UNIVERSAL).- La Embajada de Israel en México "lamentó" en un comunicado la denuncia de México ante la Corte Penal Internacional (CPI) de investigar la situación en Palestina.

Indicó que "la Embajada de Israel en México lamenta el anuncio del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), publicado el día de hoy".

México y Chile remitieron al fiscal de la CPI la situación del Estado de Palestina, para que investigue la probable comisión de crímenes de su competencia. "La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte, específicamente a partir del ataque del 7 de octubre de 2023, llevado a cabo por militantes de Hamas y las hostilidades posteriores en Gaza".

La Embajada israelí añadió que "Israel mantiene el legítimo derecho de autodefensa en conformidad con el Derecho Internacional". Además, "como indica el comunicado de la SRE, los terroristas de Hamas cometieron crímenes el 7 de octubre de 2023 y continúan incurriendo en ataques terroristas. Recordando que permanecen secuestradas 136 personas, violando las leyes internacionales y en completa negación de sus derechos".

Agregó que "Israel espera que la comunidad internacional condene el ataque terrorista contra civiles y manifieste su claro apoyo al derecho pleno de autodefensa".

La SRE dijo que "reitera su respaldo a la CPI como el foro idóneo para el establecimiento de responsabilidad penal internacional individual, en los casos más graves y de mayor relevancia para la comunidad internacional, a la vez se enfatiza la importancia de garantizar la independencia del fiscal de la CPI para investigar los crímenes cometidos en el marco del conflicto en Gaza, ya sea que estos hayan sido cometidos por agentes de la potencia ocupante, como de la potencia ocupada".

La SRE indicó que la remisión se fundamenta en el artículo 13 a) y 14 del Estatuto de la CPI, que permite a un Estado Parte remitir al fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la Corte y pedir al fiscal que investigue la situación para determinar si se ha de acusar de la comisión de tales crímenes a una o varias personas.

La Cancillería apuntó que la intervención de la CPI cobra particular relevancia ante los informes de Naciones Unidas que dan cuenta de muy numerosos incidentes que pueden constituir crímenes de la competencia de la CPI de acuerdo con el Estatuto de Roma.

"A esto se suma el colapso prácticamente total de la infraestructura nacional de justicia de Palestina, por lo que no estaría en capacidad de investigar o enjuiciar los posibles crímenes cometidos en su territorio o por sus nacionales", dijo la SRE a cargo de Alicia Bárcena.