Anuncios

EL ELN asegura que la mesa de diálogo se encuentra en "pausa" tras declaraciones de Petro

La Habana, 15 may (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró este lunes que la mesa de diálogo de paz con el Gobierno de Colombia se encuentra en una "pausa" tras las declaraciones de la semana pasada del presidente Gustavo Petro.

En un vídeo colgado hoy en redes sociales desde La Habana, donde tienen lugar las conversaciones, el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, dijo que las negociaciones están inmersas en una "crisis" que, a su juicio, generó "el Gobierno el viernes" pasado.

"Si la mesa está diciendo una cosa y el presidente dice otra nosotros quedamos en el medio y lo que pedimos es una explicación", censuró.

Beltrán se refiere a las palabras de Petro durante un encuentro con los almirantes y generales de las Fuerzas Armadas en donde puso en duda el liderazgo de los comandantes de la guerrilla.

"¿Mandan? ¿Realmente mandan? El ELN de hoy tiene otra lógica. Ellos tratan de acomodarse, pero la otra lógica es diferente, los frentes son federales. Poco tiene que ver con el padre Camilo Torres (...) su razón de ser son las economías ilícitas", dijo en ese momento el jefe de Estado.

El jefe negociador de la guerrilla aclaró que el martes se analizará la postura del Gobierno colombiano, que este lunes reafirmó la "legitimidad" de la delegación del Ejército de Liberación Nacional para sentarse en la mesa de diálogo.

Beltrán enfatizó que la respuesta del Gobierno que "de acuerdo al estudio que se haría de las posiciones" se podrá reactivar la mesa.

"El fondo del asunto, lo que motivó el reclamo nuestro sigue latente para evaluarse y esperamos hacerlo", añadió.

De igual forma criticó que "no hay buena comunicación" entre el presidente Petro y su círculo más cercano con la delegación gubernamental que negocia con la guerrilla". Puso como ejemplo "el fallido decreto del cese multilateral" del 31 de diciembre.

El Comando Central de la guerrilla aseguró este lunes que la mesa está "en crisis" y que las conversaciones no pueden estar sujetas a los "vaivenes" de las declaraciones del presidente colombiano.

"La mesa de diálogos ha entrado en crisis y se requiere claridad de parte del Gobierno para que el camino hacia la paz se despeje y le hablemos con un lenguaje coherente al país y al mundo", señaló en un comunicado.

Con esta, es la tercera vez que la mesa entra en crisis. El primer bache se sufrió justo después de que el Gobierno anunciara el 31 de diciembre un alto el fuego bilateral que no había sido pactado en la mesa de negociaciones y que el ELN no tardó en desmentir.

El segundo encontronazo se produjo del atentado del pasado marzo donde la guerrilla mató a 10 militares en una emboscada en un caserío del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, contra soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 10

Cuba, uno de los países garantes del proceso, acogió formalmente el 2 de mayo las negociaciones de paz después de los dos ciclos previos, realizados en Venezuela (noviembre) y México (marzo).

(c) Agencia EFE