Cómo eliminar los mosquitos de la cocina

Estos son los métodos caseros que se pueden aplicar para ahuyentar los mosquitos en la cocina
Estos son los métodos caseros que se pueden aplicar para ahuyentar los mosquitos en la cocina - Créditos: @JIM GATHANY / CDC

Los mosquitos se convirtieron en un verdadero problema las últimas semanas de febrero y principios de marzo, tras las elevadas temperaturas en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las abundantes lluvias. Una de las mayores preocupaciones es que este insecto puede transmitir dengue, una enfermedad viral, transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Es por eso que es fundamental eliminar todos sus criaderos y mantener este insecto alejado de las personas. Uno de los lugares donde más tiempo suelen pasar las personas es su propia casa, por lo que es importante conocer de qué forma se los puede eliminar de la cocina y otros ambientes.

Estos son los mejores
Estos son los mejores "trucos" para espantar a los mosquitos de la cocina

El insecto se reproduce en recipientes u objetos que contenga agua, donde deja sus huevos, como en tanques de agua, tarros, bebederos de mascotas, porta macetas o floreros o botellas.

El mosquito posa sus huevos en la pared interna en los recipientes, que al tomar contacto con el agua, estos eclosionan y salen las larvas que crecen, se desarrollan y mudan al estado de pupa. Pasada una semana aproximadamente, emergen del agua como mosquitos adultos para seguir su ciclo de vida.

Es importante recordar que se trata de una enfermedad viral que, como se dijo, es transmitida por el mosquito Aedes aegipty, cuando este insecto pica a una persona portadora de dengue y luego a otros individuos. Desde el Ministerio de Salud recuerdan que “el contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna”.

Cómo eliminar los mosquitos en la cocina

Si bien la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua, también existen diferentes métodos caseros para controlar la propagación e invasión de los insectos en la cocina, algunos de ellos son:

Vinagre de manzana

Actúa como un repelente natural de mosquitos. Su olor, que no es “dulce” para estos insectos, lo convierte en una herramienta valiosa para mantenerlos alejados. Las personas deben combinar media taza de agua con un cuarto de vaso de vinagre de manzana. Esta mezcla se puede poner en pequeños recipientes o vasos y situarlos estratégicamente cerca de las ventanas o en áreas donde los mosquitos suelen ser más molestos. Además, se puede aplicar un pulverizador para echar la mezcla en los lugares específicos de la cocina.

Este tipo de repelente brinda una opción fácil, económica y buena con el medio ambiente para tener la cocina libre del insecto.

Esencia de vainilla

Para poder utilizar la esencia de vainilla como repelente de mosquitos, las personas deben llenar una taza con agua, agregar las cinco cucharadas soperas de la esencia y mezclar.

Después, se debe poner un poco de esta mezcla en la piel. Una opción para hacerlo fácil es aplicarlo en un recipiente con un pico vaporizador, que facilita la colocación de este líquido.

Incienso

Es una preparación de resinas naturales que desprenden un aroma en particular cuando se prende fuego. Se encuentra presente en sahumerios, preparaciones o polvos. Se aconseja ahumar cerca de ventanas y puertas, ya que su humo ahuyenta al insecto. Algunos usan otras fragancias como la citronela y el limón que ayudan eliminarlos.

Cómo prevenir el dengue

Cómo prevenir el dengue
Cómo prevenir el dengue - Créditos: @Télam Agencia de noticias

El Ministerio de Salud sostiene que “disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue”. En este sentido, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).

  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

  • Rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda.

  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.