Anuncios

La eliminación de Argentina, gran bomba de la fase de clasificación

Redacción deportes, 27 feb (EFE).- La eliminación de Argentina, vigente subcampeona, es la gran bomba de la fase de clasificación para el Mundial de baloncesto que se disputará este año en Filipinas, Japón e Indonesia.

El equipo dirigido por Pablo Prigioni, que pudo contar con sus mejores jugadores, como Facundo Campazzo, Nico Laprovittola, Gaby Deck o Nicolás Brussino, sucumbió en Mar del Plata ante República Dominicana por 75-79.

El resultado dejó a la Albiceleste fuera de la fase final, al concluir en la cuarta plaza del grupo E, tras Canadá, República Dominicana y Venezuela, y salió perjudicada por la victoria de Brasil sobre Estados Unidos (83-76), ya que la Canarinha también fue cuarta del F, y en el desempate salió perdiendo Argentina por tener peor diferencia de puntos.

Los dominicanos, dirigidos por el argentino Néstor 'Che' García, tuvieron la calma, una gran defensa y los recursos ofensivos, sobre todo por medio del joven Jean Montero, para remontar una desventaja de diecisiete puntos y acabar por festejar en el polideportivo Islas Malvinas clasificarse por tercera vez consecutiva para un Mundial.

Quedaba rota una racha de nueve Mundiales consecutivos para Argentina, que se perderá el torneo por primera vez desde 1982. En este tramo ha sido dos veces subcampeona. En 2002 perdió ante Yugoslavia en la final y en China en 2019 ante España.

De nada valió el gran partido del madridista Gaby Deck, autor de 27 puntos -máximo anotador del partido, por los diez de Campazzo, Laprovittola y Marcos Delia-. La remontada dominicana, rubricada en el último minuto (se encaró con empate a 73) con canastas de Víctor Liz, Eloy Vargas y Montero, fue un hecho y Argentina se despedía del Mundial en una noche aciaga e histórica.

La nómina de la zona de las Américas en la cita universal estará integrada por Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, México y Brasil. Siete selecciones y fuera la actual campeona americana.

(c) Agencia EFE