Elelecciones en Venezuela: el chavismo aumenta la represión contra María Corina Machado con la detención de su jefe de seguridad

Milciades Ávila junto a María Corina Machado
Milciades Ávila junto a María Corina Machado - Créditos: @Twitter

BOGOTÁ.- El jefe de seguridad de la líder opositora venezolana María Corina Machado, Milciades Ávila, fue detenido esta madrugada por las fuerzas chavistas, en medio de una persecución sin límites en el tramo final de la campaña hacia las elecciones del 28 de julio.

“Ingresaron a la fuerza a la vivienda donde se encontraba, violando todo procedimiento legal”, informó Vente Venezuela (VV), el partido de Machado, quien no pudo postularse a la presidencia y alienta en su lugar al candidato Edmundo González Urrutia.

El expolicía Milciades Ávila, colaborador muy cercano a María Corina Machado durante los últimos 10 años, controlaba todo su anillo de seguridad. La acción violenta de los agentes chavistas llega en medio de la escalada represiva impuesta desde el Palacio de Miraflores, que ha pulverizado la barrera de los 300 presos políticos en el país petrolero, según denunció ayer el Foro Penal.

“Ávila me ha acompañado alrededor de todo el país y ha arriesgado su vida para protegerme. Esta madrugada fue secuestrado por el régimen acusado de violencia de género contra unas mujeres que el pasado sábado intentaron agredirnos a Edmundo y a mí en La Encrucijada [un famoso local de sándwiches en la carretera entre Caracas y Valencia]. Hay decenas de testigos y video que demuestran que este acto fue una provocación planificada para dejarnos sin protección”, certificó Machado en sus redes sociales.

Hago responsable a Nicolás Maduro de la integridad física de Milciades Ávila y de la de las otras 24 personas de nuestros equipos secuestrados y hoy presos de la tiranía”, escribió la dirigente.

Videos compartidos en las redes sociales mostraron a dos dirigentes bolivarianas, una diputada regional y una funcionaria municipal, junto a otras dos mujeres irrumpieron en el local de comidas de forma agresiva y con insultos y amenazas, mientras miembros de la Guardia Nacional grababan desde fuera los hechos. El equipo de seguridad de Machado lo impidió, alejando a las agresoras, que prosiguieron con sus insultos y amenazas. Uno de los hombres que las acompañaban repitió varias veces el gesto de pasarse un dedo por el cuello a modo de cuchillo.

En las últimas horas también fueron capturadas María Rodríguez (64 años), comisaria policial retirada, y Mayra Montilla (53 años), lideresas de Vente Venezuela en el estado llanero de Portuguesa, acusadas de conspiración y asociación para delinquir.

En paralelo, el alcalde opositor Francisco Gerratana, primer edil del municipio Ortiz en otro estado llanero, Guárico, fue destituido por encabezar la campaña opositora.

El chavismo ha apretado el paso de la represión cuando sólo quedan 11 días para las trascendentales elecciones presidenciales del 28 de julio. En lo que va de campaña electoral oficial, menos de dos semanas, se han producido al menos 80 detenciones. El principal objetivo del gobierno chavista son los miembros de VV y también del comando electoral, conformado por distintos dirigentes de la oposición.