Elegido entre cientos: el innovador líder argentino que es finalista de un destacado premio a la educación
Darío Álvarez Klar, fundador de la Red Educativa Itínere, es uno de los diez finalistas seleccionados para la edición inaugural de Latin America Education Medal, un nuevo galardón fundado este año por T4 Education, plataforma global que reúne a una comunidad del sector, en alianza con HP, que se otorgará a quien haya demostrado “impacto, liderazgo y vocación en el campo de la educación”.
La medalla es una de las tres World Education Medals que –junto a la de Asia, que también se lanzó este año y a la de África, que se otorga desde 2022 y cuyos finalistas también se anunciaron hoy– reconocen el trabajo de líderes que están transformando la educación en su país o en la región, y busca “celebrar y destacar sus historias como ejemplos de cambio” para que otros se inspiren a asumir el desafío de transformación que la formación de hoy demanda.
“La Latin America Education Medal honra a los agentes de cambio en los lugares donde más se necesita. Donde las brechas de aprendizaje persisten obstinadamente y donde las desigualdades profundas continúan. Para enfrentar estos desafíos y desbloquear el futuro del continente, debemos construir una comunidad de líderes que reúna a diversos sectores de la sociedad comprometidos con la transformación educativa”, apuntó Vikas Pota, Fundador y CEO de T4 Education y le dedicó a Álvarez Klar: “El mundo tienen mucho que aprender de tu historia inspiradora y de tu contribución esencial para la próxima generación”
“Ser el único argentino me llena de orgullo. Creo que, fundamentalmente, estos premios más que a las personas en forma individual por su obra o por su trabajo que es un reconocimiento que yo agradezco, es una inspiración”, dijo a LA NACION Álvarez Klar.
Y sumó: “Hay mucha gente haciendo cosas muy importantes sobre educación en el mundo. Me parece muy importante que se visibilicen acciones de mayor y menor envergadura en distintos países, pero sobre todo creo que se premia el trabajo, o al menos en mi caso, el trabajo colaborativo, el hacer con otros, el unir lo público con lo privado, en generar impacto educativo a nivel social y que se pueda escalar, que se pueda inspirar. Así que lo que siento en la nominación es de alguna manera ser un embajador de la educación como traccionador para el cambio social”.
La Red Educativa Itínere que fundó busca crear comunidades educativas que inspiren, promuevan la equidad y ofrezcan una educación de calidad que prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos actuales. Es por eso que promueve acciones colaborativas con universidades, empresas y diversas entidades, transformando las escuelas en redes de trabajo integradas con estas organizaciones. Con casi 6000 estudiantes y 1400 empleados incluye escuelas en la Argentina y Uruguay que buscan convertir las aulas en “laboratorios” para la experimentación y para generar con la investigación-acción mejoras en las prácticas educativas dentro de la red.
Álvarez Klar dirige, además, Conversaciones en Red, un podcast que aborda en charlas entre educadores, padres y jóvenes diversos temas que atraviesan la educación y la crianza. Comenzó su carrera como docente a los 19 años y, tras trabajar como educador, administrador, asesor institucional y director de una editorial, comenzó su emprendimiento.
Es también es el director Ejecutivo y fundador de HUB Educación e Innovación, una asociación civil dedicada a la creación de redes, investigación y formación en el ecosistema educativo, que busca establecer un modelo colaborativo de educación, creando una comunidad de aprendizaje donde todos los actores –autoridades, profesionales, estudiantes, organizaciones, organismos gubernamentales y empresas– trabajen juntos para compartir ideas inspiradoras y promover el cambio positivo.
“Destaco su capacidad para articular entre lo público y lo privado. El concepto de sociedad educadora implica que toda la sociedad civil participe del desafío de la educación en un mundo complejo y esta nominación es un símbolo para atraer a otros a seguir este camino”, dijo Carlos Torrendell, secretario de Educación de la Nación.
“Su pasión y dedicación a la transformación de la educación inspirarán a muchos otros a seguir sus pasos en la construcción de un mundo donde todos disfruten de una educación de calidad”, consideró Mayank Dhingra, Senior Education Business Leader en HP y destacó la importancia de conocer el trabajo de los líderes elegidos para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
Entre cientos de postulaciones de educadores o líderes escolares y de la sociedad civil, servidores públicos, funcionarios gubernamentales, líderes políticos, emprendedores, líderes empresariales o especialistas en tecnología en educación, junto a Álvarez Klar los finalistas seleccionados para la Latin America Education Medal 2024 son: Arturo Condo, presidente de la Universidad Earth en San José Costa Rica; el ingeniero colombiano Freddy Vega, CEO y fundador de Platzi, una plataforma latinoamericana de educación en línea; los brasileros Jair Ribeiro, presidente de la organización sin fines de lucro Parceiros da Educação en São Paulo y Tatiana Klix, directora Ejecutiva de Porvir; los chilenos Juan Pablo Mena, CEO de uPlanner y Verónica Cabezas, directora Ejecutiva de Elige Educar; Leo Schlesinger, exCEO de Aliat Universidades en México; Marcela Suárez, directora de Proyectos de la escuela Johannes Kepler en Ecuador y María Victoria Varela, subdirectora y profesora de educación especial en la Escuela N°240 “Paul Harris” de Uruguay.
Los candidatos serán evaluados por: Mercedes Miguel, ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires; Lia Glaz, directora Ejecutiva de Fundación Telefónica Vivo de Brasil y Dionisio Garza Sada, CEO y fundador de Talisis de México. El ganador será anunciado en octubre y se entregará en el World Schools Summit en Dubai el 23 y 24 de noviembre. Podrá nominar a una escuela para recibir una membresía gratuita al programa Best School To Work, un programa que certifica la cultura y el ambiente escolar.