Anuncios

Elefante pierde una pata en una trampa; ahora camina con prótesis


Un elefante asiático en Camboya está conmoviendo a la gente en internet después de que imágenes suyas recibiendo una prótesis se volvieron virales en redes sociales. El video que registra el hecho, compartido por el presentador de televisión británico y fotógrafo de vida silvestre Cameron Whitnall en TikTok, ha sido visto más de 3.7 millones de veces.

“Chhouk [el elefante] fue encontrado en 2007, cuando tenía menos de un año, deambulando solo por el bosque en el noreste de Camboya”, dijo Whitnall a Newsweek. “No solo había perdido el pie en la trampa de un cazador furtivo, sino que también estaba gravemente enfermo por la herida infectada y severamente desnutrido”. Nick Marx, director de la organización Wildlife Alliance en Camboya, rescató a Chhouk y este ha vivido en el centro de rehabilitación desde entonces.

“No es muy común que los animales tengan prótesis”, dijo Whitnall. “Sin embargo, he visto a otros elefantes, buitres, tucanes y animales recibir prótesis. Lamentablemente, las amenazas como las trampas suelen matar al animal, pero afortunadamente Wildlife Alliance pudo rescatar al elefante Chhouk antes de que se volviera demasiado grave y construirle una prótesis”.

Continuó: “Gracias a increíbles veterinarios, organizaciones de conservación, buenos zoológicos y personas, podemos brindarles a los animales como Chhouk una mejor calidad de vida con prótesis”.

Las patas reemplazables de Chhouk fueron diseñadas y construidas por la Escuela de Prótesis y Órtesis de Camboya y financiadas por el zoológico familiar de Whitnall, Paradise Wildlife Park, que se encuentra en Hertfordshire, Inglaterra. “La prótesis está hecha de llantas recicladas, plásticos y espuma para mayor comodidad del elefante”, dijo Whitnall.

elefante prótesis
El pie protésico de Chhouk le permite caminar, pero debe cambiarse cada seis meses a medida que continúa creciendo. (Cameron Whitnall / Wildlife Alliance)

LA PRÓTESIS DEL ELEFANTE DEBE REEMPLAZARSE

Chhouk, que tiene 15 años, mide casi 2.74 metros de alto, por lo que la pata debe ser extremadamente fuerte para soportar su peso. Como resultado, el pie en sí pesa alrededor de 20 kilogramos, aproximadamente lo mismo que un bisonte bebé.

Los elefantes continúan creciendo hasta que tienen entre 20 y 25 años, por lo que la prótesis de Chhouk debe reemplazarse cada seis meses. “Los cuidadores usan entrenamiento de refuerzo positivo para recompensar a Chhouk con sabrosas golosinas como coco por su cooperación durante el proceso de ‘cambio de zapatos'”, dijo Whitnall. “Como resultado, Chhouk siempre lo asocia con una recompensa y una experiencia positiva”.

En el video de TikTok, Whitnall (@camwhitnall) guía a sus seguidores a través del proceso de reemplazo de la pata. “Primero la limpian para reducir cualquier infección y la elevan, colocan la manga —Chhouk amablemente levanta la pierna para que sea más fácil para el equipo— y la pata continúa”, dice en una voz en off.

El video tiene cientos de miles de me gusta y comentarios en la plataforma. “Increíble cómo entiende que quieres ayudar”, dijo un usuario. “¡Oh, mi corazón! Tiene que ser mi elefante favorito”, escribió otro. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Restos hallados dentro de cocodrilos se presume que son del tabernero del pueblo

Osa polar rechazada por su madre finalmente se reúne con su familia

Tortuga es captada montando un caimán como si fuera caballo

Estos son algunos de los animales que cambian de sexo

¿Por qué las ranas están desapareciendo en todo el mundo?

Una madre mona así cuidó hasta la muerte a su cría con discapacidad