Anuncios

Electricistas y telefonistas apoyan reforma eléctrica de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los telefonistas se manifestaron al exterior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), previo a la presentación de las reformas que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este lunes 05 de febrero.

Integrantes del SME externaron en la SCJN su apoyo a la nacionalización de la energía eléctrica y condenaron el voto de los ministros que realizaron el pasado 31 de enero.

Asimismo, reiteraron estar en contra de la privatización y recalcaron que van a respaldar las reformas que impulsará el presidente López Obrador el día de hoy.

El 31 de enero, la Suprema Corte derrumbó la reforma eléctrica del presidente López Obrador, al declarar inconstitucional la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica, que otorgaba ventaja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

El 30 de septiembre de 2021, el ejecutivo presentó la iniciativa de reforma de la ley Eléctrica a la Cámara de Diputados.

La iniciativa planteaba la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve transitorios.

Cabe destacar que la CFE se planteaba como una institución con personalidad jurídica propia, es decir, un organismo del Estado.

Además, desaparecerán las subsidiarias anteriores y quedará un solo órgano encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica.