Anuncios

Un electricista latino reveló la difícil realidad que lo llevó a abandonar Nueva York: “No hay trabajo”

Un electricista guatemalteco contó en TikTok la razón por la cual decidió irse Nueva York tras dos años de vivir allí. Desde su perspectiva, la condición laboral inmigrante está muy mal. A pesar de que había conseguido trabajo en dos casas, Walter Pérez señaló que el panorama general era complicado: “Nueva York no tiene trabajo para toda la gente que hay ahora. Ha colapsado”.

Pérez arribó a la Gran Manzana hace dos años. Desde entonces, consiguió dos casas para hacer trabajos como electricista, pero no fue suficiente. “Hay una crisis humanitaria, social, laboral y económica. No hay trabajo”, lamentó en un video desde su auto. “Yo tengo mi propio sueño americano”, explicó frente a las consultas de las razones de su éxodo.

En otro video de TikTok, el electricista latino aseguró que el transporte público de Nueva York era muy bueno, por lo que tener vehículo propio es opcional, a diferencia de otros estados en EE.UU. “Ese es el problema por el que todo el mundo corre: todo el mundo va (a Nueva York) y el trabajo baja”, analizó.

Un problema para los inmigrantes en Nueva York

Pérez sostuvo que “Nueva York es un estado santuario”: “El alcalde recibió muchos venezolanos. Los hoteles están abarrotados. Hay mucha cantidad de venezolanos haciendo y deshaciendo”. En esta línea, criticó que ya hay pandillas venezolanas que asaltan y hasta contó que en algunos locales de construcción las herramientas están enjauladas para evitar robos y a los baños solo se puede acceder con código. “Antes no se veía”, recordó.

Según él, la crisis laboral se agravó con los años, ya que antes podía conseguir trabajo de contratista en las afueras de locales como Home Depot. “Hay muchos haitianos, colombianos, venezolanos... Al haber tanta gente, se van por cien dólares el día”, reiteró.

De acuerdo con documentos obtenidos por CBS News, entre enero de 2023 y el 8 de febrero de 2024, se ha permitido la entrada al país a casi 450 mil inmigrantes. Los principales países de origen son Venezuela, México, Haití, Cuba, Honduras, Rusia, El Salvador, Colombia, Chile y Guatemala.

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, para 2022 había alrededor de 814 mil venezolanos en ese país. La mayoría de ellos viven en los estados de Florida, Texas, Nueva York y California.

En total, la Oficina del Censo estima que hay casi 64 millones de latinos viviendo en Estados Unidos. Más de la mitad de ellos son mexicanos, seguidos de sudamericanos y centroamericanos.

En busca del sueño americano en EE.UU.

Frente a la crisis laboral, Pérez decidió mudarse a Chattanooga, en Tennessee. “Me estoy moviendo porque estoy buscando mis sueños. Este es el país de las oportunidades”, aseguró.

Desde allí, según consta en clips posteriores, el guatemalteco alienta a sus connacionales y a los latinos en general a buscar trabajo en cualquier parte de Estados Unidos y no únicamente en Nueva York.

Walter Pérez ahora busca trabajo de electricista en Tennessee y alienta a sus seguidores a perseguir sus sueños
Walter Pérez ahora busca trabajo de electricista en Tennessee y alienta a sus seguidores a perseguir sus sueños

Además, muestra su nueva vida en Tennessee junto a su hijo. “Sé que no tengo la influencia o el alcance que otras personas tienen, pero si en algo puedo hacer de apoyo, lo intentaré”, dijo en otra grabación.