Elecciones en Venezuela | Macri le reclamó a Lula que se pronuncie sobre la reelección de Maduro

Mauricio Macri y Lula Da Silva
Mauricio Macri y Lula Da Silva

Mientras algunos de los presidentes latinoamericanos se pronunciaron respecto de la polémica elección en Venezuela, Mauricio Macri le reclamó a Lula que diga algo al respecto en medio de un llamativo silencio. “Más allá de nuestras diferencias ideológicas lo considero un demócrata y espero que no permanezca callado”, le pidió el mandatario argentino en sus redes sociales.

“Lo que está pasando en Venezuela atenta contra la democracia y es un enorme riesgo que perdure esta dictadura en nuestra región. Los venezolanos y muchos líderes de America Latina y el mundo espera su palabra en este momento difícil”, le apuntó Macri al presidente brasileño.

El bloque de diputados de Pro repudió el resultado y tildó a Maduro de “dictador”

El bloque de diputados de Pro también repudió el resultado que dio como vencedor a quien ya era presidente de ese país, tildó de “dictador” al mandatario reelecto y lo acusó de “interferir en los resultados oficiales”.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional a no reconocer los resultados difundidos hasta que haya un conteo definitivo, voto por voto, con supervisión internacional”, abogaron desde el bloque de Pro.

“Desde Pro apoyamos al pueblo venezolano en la búsqueda de ponerle fin a un régimen dictatorial que solo trajo miseria y pobreza a Venezuela. No vamos a parar hasta que el pueblo venezolano sea libre”, se agregó en el comunicado difundido en las redes sociales.

A su vez, la UCR de la ciudad de Buenos Aires se refirió en el mismo sentido. “La comunidad internacional, los millones de venezolanos en el exilio y todo el pueblo venezolano en su país merece y exige total transparencia frente al resultado poco claro de las elecciones de ayer”, escribieron en las redes sociales.

Las voces del oficialismo contra la reelección de Maduro en Venezuela comenzaron a hacerse oír cuando promediaba la jornada electoral este domingo y se acrecentaron luego de que el propio mandatario de ese país se proclamara ganador tras los resultados anunciados por la Justicia electoral local.

El propio presidente Javier Milei llamó “dictador” a Maduro. “Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de él. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”, escribió el mandatario argentino en su cuenta de X este domingo.

“Nos levantamos con fuerza contra esta barbarie y no la vamos a aceptar. Es hora de despertar en contra del régimen en Venezuela y en el mundo entero”, escribió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El expresidente Mauricio Macri también se pronunció en contra de los resultados emitidos por la Junta electoral venezolana. Escribió en su cuenta de X: “La mayoría de los venezolanos hablaron fuerte y claro: Maduro debe dejar el poder. Ahora las Fuerzas Armadas de Venezuela tienen la oportunidad de ponerse del lado correcto de la historia y garantizar que se respete la voluntad del pueblo”. Y llamó a no permitir “que esta dictadura se perpetúe en el tiempo”.

En las últimas horas, en tanto, el exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta volvió a manifestar su repudio: “La dictadura de Maduro debe aceptar la voluntad del pueblo venezolano y su contundente mensaje en las urnas”.

El resultado que es cuestionado

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció en la madrugada de este lunes que el presidente Maduro era el ganador de las elecciones, pese a las denuncias de la oposición de irregularidades en el proceso de conteo. El mandatario se jugaba su reelección y la continuidad de un proyecto político autoproclamado como socialista que inició el fallecido Hugo Chávez hace 25 años.

El CNE indicó que Maduro obtuvo un 51,20% de los votos con el 80% de las mesas escrutadas, en el que fue el mayor desafío electoral desde su llegada al poder hace 11 años con Edmundo González como rival representando la candidatura unida de la oposición.

El aspirante opositor quedó con 44,2% del respaldo popular, según los datos difundidos por Elvis Amoroso, presidente del CNE, que atribuyó el retraso en la comunicación de resultados que tuvo que “solventar una agresión” al proceso electoral. No dio más detalles sobre ese punto. También indicó que la participación fue del 59%.