Anuncios

Elecciones en El Salvador: dirigentes de América Latina felicitaron a Nayib Bukele por su triunfo

Los partidarios del presidente salvadoreño Nayib Bukele se reúnen frente al Palacio Nacional para celebrar su reelección durante las elecciones presidenciales y legislativas en San Salvador
Los partidarios del presidente salvadoreño Nayib Bukele se reúnen frente al Palacio Nacional para celebrar su reelección durante las elecciones presidenciales y legislativas en San Salvador - Créditos: @MARVIN RECINOS

Luego de que Nayib Bukele autoproclamara su victoria en las elecciones presidenciales de El Salvador, dirigentes de América Latina felicitaron al mandatario, quien fue reelecto por una amplia ventaja de acuerdo a los primeros datos oficiales.

Uno de los primeros en saludar fue el recientemente electo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien le ha “tendido la mano” al pueblo salvadoreño para “avanzar en paz y desarrollo”, según ha publicado en su cuenta de la red social X.

En la misma sintonía, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó su “sincera felicitación por el gran triunfo electoral” y destacó el “firme compromiso con la seguridad del pueblo”.

“Acabo de conversar telefónicamente con Bukele para felicitarlo por su gran triunfo de hoy, Desde el Paraguay felicitamos al pueblo salvadoreño por una nueva jornada democrática y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para fortalecer la cooperación entre nuestros países!”, agregó el presidente de Paraguay, Santiago Peña.

En tanto, el titular del Ejecutivo de Panamá, Laurentino Cortizo, reconoció tanto al mandatario salvadoreño como a la población del país por el “ejercicio democrático” y aseguró que ambas naciones seguirán “fortaleciendo los vínculos de amistad y colaboración”.

Desde Ecuador, los saludos llegaron por parte del Ministerio de Exteriores de Ecuador, que también felicitó a la ciudadanía salvadoreña por su “ejemplar actitud cívica y democrática”, y aseguró que seguirán “impulsando” una activa agenda de cooperación.

La ministra de Exteriores de México, Alicia Bárcena, celebró la “exitosa y pacífica jornada electoral”, y renovó su compromiso con una región “próspera”.

Bukele se autoproclamó como vencedor de las elecciones presidenciales y legislativas del país “con más del 85 por ciento de los votos”. Según los datos provisionales publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en base al 31,49 por ciento del escrutinio, el presidente contaba con más 1.295.000 de votos (en torno al 76 por ciento de apoyo), lo que supone una ventaja abismal respecto la segunda fuerza, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)

Con información de DPA