Elecciones en Racing: Diego Milito y Víctor Blanco, los ejes de una campaña caliente en la Academia

Otros tiempos: Diego Milito junto a Víctor Blanco; en diciembre se enfrentarán en las elecciones de Racing
Otros tiempos: Diego Milito junto a Víctor Blanco; en diciembre se enfrentarán en las elecciones de Racing

Después de meses de misterio, el tablero de ajedrez para las elecciones de Racing que realizarán el 15 de diciembre ya quedó con las fichas dispuestas. Pese a los distintos intentos para tender puentes entre el oficialismo y el espacio liderado por Diego Milito, habrá tres listas. Por un lado, en el oficialismo, Víctor Blanco, presidente del club hace once años, irá como vice primero del actual secretario general, Christian Devia. El trinomio de la agrupación Racing Gana se cierra con Alfredo Chiodini, actual vice.

En tanto, el lunes Milito también puso fin a la incógnita de su trinomio y oficializó los nombres que lo acompañarán en la fórmula: el candidato a vicepresidente primero será el exministro de Economía Hernán Lacunza y como vice segundo se presentará Martín Ferré. Con una figura con pasado en el Pro (Lacunza) y con otro (Ferré) que es congresal del Partido Justicialista, el ídolo busca desterrar cualquier vinculación partidaria de la política nacional. También dio a conocer el nombre del frente: Racing Sueña.

“Siempre perseguí sueños. Estas son las bases con las que encaro este desafío, el más grande de mi vida. Les pido que me acompañen en este sueño”, dice el posteo en Instagram con el que Milito por fin terminó con el secreto de quiénes lo secundarán. Kevin Feldman y Gustavo Domínguez, los primeros nombres de su equipo de trabajo que trascendieron, quienes lo acompañaron en su gira por Europa, no irán en la boleta.

Durante los últimos diez días hubo distintas reuniones entre Milito y Blanco y también entre sus círculos de confianza. Más allá de los puentes y de los variados interlocutores que trabajaron en busca de una unidad para evitar una campaña desgastante para ambos sectores, el acuerdo no llegó. Aunque no sea con Blanco como cabeza, el 15 de diciembre se enfrentarán dos nombres con peso propio en la mitad celeste y blanca de Avellaneda.

De un lado, el hombre que fue campeón en 2001 y 2014 como jugador, que también dio la vuelta como director deportivo en 2018/19, y que hasta fue homenajeado con el nombre de una calle. Del otro, el empresario que en 2013 debió asumir el cargo tras la renuncia del entonces presidente Gastón Cogorno y el vice primero Rodolfo Molina. Tras aquella emergencia fue electo como mandamás en tres ocasiones (2014, 2017 y 2020) y desde 2017 lleva el cargo de secretario general de la AFA. Si bien el estatuto del club le permitía una nueva candidatura, a los 78 años tomó la decisión de ir en un segundo escalón.

Víctor Blanco descartó la posibilidad de ir por un nuevo mandato presidencial, pero sí acudirá como vice
Víctor Blanco descartó la posibilidad de ir por un nuevo mandato presidencial, pero sí acudirá como vice - Créditos: @Silvana Colombo

Además de estas dos listas, también Miguel Jiménez confirmó su candidatura, aunque recién hará oficial quiénes lo acompañarán a lo largo de la jornada del martes, cuando venza el plazo para la presentación. Jiménez también es un nombre de peso en la política académica. Hasta enero formó parte del oficialismo como vicepresidente segundo. “Me siento más cerca de la gente que de esta conducción de la que fui parte”, aseguró al presentar su renuncia.

Así están dispuestas las piezas para los dos meses de campaña que se vienen por delante en la mitad celeste y blanca de Avellaneda. Un fin de año que se prevé muy caliente, más allá de lo deportivo y de lo que ocurra con el equipo de Gustavo Costas en la Copa Sudamericana, en la que busca concretar el sueño de cortar la sequía internacional que ya trepa a 36 años.