Anuncios

Elecciones en Boca: quién es quién en la lista que lideran Juan Román Riquelme y Jorge Ameal

Riquelme podría convertirse en el tercer exfutbolista que se convierte en presidente de Boca
Riquelme podría convertirse en el tercer exfutbolista que se convierte en presidente de Boca - Créditos: @Javier García Martino

Juan Román Riquelme será uno de los grandes protagonistas de las elecciones en Boca. El ídolo decidió lanzar su candidatura a presidente y, acompañado por Jorge Amor Ameal, competirá en las urnas contra la fórmula integrada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri. El exfutbolista de 45 años buscará la reelección del oficialismo frente a un adversario de fuste como el expresidente de la Nación.

Román decidió gran parte de los integrantes de su lista. Algunos, como Carlos Colombo, Alejandro González y Sebastián Gianorio, vienen de la gestión Ameal y conservarán sus lugares entre los primeros de la boleta. Otros, en cambio, se sumarán especialmente para esta elección. ¿Quién es quién en la lista de Riquelme en Boca?

Juan Román Riquelme. Para muchos, el máximo ídolo de la historia del club. Llegó a Boca en 1996 proveniente de Argentinos Juniors y se convirtió en uno de los grandes exponentes del Xeneize. Como jugador jugó 388 partidos, metió 92 goles y ganó 11 títulos, incluidas tres Libertadores y una Intercontinental. Es el futbolista con más presencias en la Bombonera (206) y lidera la tabla de goleadores de la institución en la Copa Libertadores (25). En 2019 se lanzó a la política como vicepresidente 2° de Jorge Ameal y condujo el fútbol de Boca hasta la actualidad. Obtuvo seis títulos, apostó por los juveniles y llegó a una final de América. No quería ser presidente, pero la derrota de Boca ante Fluminense y el lanzamiento de Mauricio Macri como integrante de la fórmula con Andrés Ibarra lo obligaron a encabezar su lista. De imponerse en las urnas será el tercer futbolista de Boca en alcanzar la presidencia. El primero fue Luis Cerezo, en 1905, y el segundo José Lópe, en 1947.

Jorge Amor Ameal. Empresario gastronómico, 75 años. Dos veces presidente de Boca: de 2008 a 2011 y de 2019 a 2023. Nacido en Berazategui, ingresó al club en 1985 durante la gestión de Antonio Alegre. Presidió el Departamento de Socios, fue vice de la Ciudad Deportiva y vocal titular en el primer mandato de Mauricio Macri. Continuó al frente de Compras y en Boca Interior y Exterior. En 2008 asumió como vicepresidente de Pedro Pompilio, a quien luego reemplazó tras su muerte. Cayó en 2011 y 2015 ante Daniel Angelici, y se redimió en 2019 frente a Cristian Gribaudo. Iba a quedarse fuera de la lista de Riquelme, pero a último momento selló un acuerdo con el 10 para ser candidato a vicepresidente 1°.

Riquelme-Ameal, la fórmula oficialista en Boca
Riquelme-Ameal, la fórmula oficialista en Boca - Créditos: @Twitter

Miguel Algieri. Tesorero de la Fundación Boca Juniors. Presidente del Tribunal de Disciplina. Realizó un gran trabajo durante la pandemia. 18 años junto a Jorge Ameal y el secretario general del club, Ricardo Rosica. Ferviente admirador de Alberto J. Armando.

Diego Anro. Hijo de Jorge, exdirigente de Boca en la gestión de Daniel Angelici y referente de Apuba (Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires). Prosecretario de Política y de Interior de ese sindicato, fue vocal suplente en la última Comisión Directiva (pasó a titular tras la muerte de Roberto Digón) y presidente del Departamento de Asuntos Institucionales y Gremiales de Boca. En marzo de este año fue denunciado por el relator Daniel Mollo de haberlo “apretado” junto a otras dos personas del club por “hacer notas indebidas”.

Eugenio Buscaglia. Euge de San Miguel. Amigo y colaborador de Anro en el Departamento de Asuntos Institucionales y Gremiales. También señalado por Mollo como parte del apriete. Estuvo imputado por ingresar un drone el día del ataque del gas pimienta a los jugadores de River, por la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores 2015. Dos años después denunció a los dirigentes del Millonario frente al Inadi por taparse la nariz al bajar de una combi en la previa de un superclásico en la Bombonera. En 2021 relanzó el programa “Boca Sindical”, un acuerdo estratégico entre la dirigencia xeneize y los principales gremios de la Argentina.

Carlos Colombo. Actual presidente de Boca Interior y Exterior. Hombre clave para la elección, ya que cuenta con el manejo de unas 250 peñas a lo largo del país. De Capilla del Señor, en el partido de Exaltación de la Cruz, administra dos clínicas privadas. Comenzó a colaborar en el club a mediados de los 2000, en Relaciones Públicas. Luego se sumó a Interior y Exterior de la mano de Jorge Ameal, entonces titular del área. Pese a su relación con el presidente actual, jugó abiertamente para la candidatura de Riquelme. De hecho, movilizó gran cantidad de gente el día que Román realizó su primer acto político en el playón de la Bombonera. Junto a Sebastián Gianorio, de Filiales, estuvo a cargo de la recolección de firmas para la oficialización de Soy Bostero.

Tomás de Abelleyra. Periodista. Coordinador de Operaciones en SportsCenter, el noticiero de ESPN. Entre 2013 y 2016 fue productor de exteriores. Conoce a Riquelme desde antes de su ingreso al canal. Fanático del 10, se paró frente a la casa del futbolista en Don Torcuato y no se movió de allí hasta conseguir un autógrafo de Román, que luego se tatuó. En 2016 observó junto al 10 un Barcelona-Real Madrid en el Camp Nou. Pertenece al círculo más íntimo del candidato oficialista.

Ricardo de la Fuente. El Tata. Dirigente peronista. Secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Municipio de Florencio Varela, donde también ocupó el cargo de subsecretario de Gobierno. Ferviente opositor al macrismo. Organizó en una sociedad de fomento de Varela el primer acto de campaña de Riquelme previo a la elección del 2019, del que también participó el intendente Andrés Watson.

Alejandro Desimone. El Bocha es empresario de la construcción, representante de marcas argentinas en el exterior e importador. Es el presidente del movimiento Locos X Boca. Está en el club desde 1995 y fue fundador junto a su padre y otro grupo de socios de Por un Boca Mejor, la agrupación de Enrique “Coti” Nosiglia. Fue asambleísta y miembro del Departamento de Prensa durante la gestión Macri y miembro de la Mesa de Representantes de Socios durante el primer mandato de Angelici. En 2011 se alejó del club y retornó en 2019 de la mano de Ameal, a quien acompañó en la lista como vocal titular. Actualmente es el responsable del Departamento de Básquet.

Miguel Ángel Dinópulos. Presidente de la Peña Raúl Cascini. Estudiantes de Medicina, 33 años. Dueño junto al periodista Leo Gallego de una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos de consumo masivo. Fue coordinador de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social de La Rioja y es el nexo entre la dirigencia de Boca y el gobernador Ricardo Quintela.

Sebastián Gianorio, Otro hombre de Ameal que pasó a las filas del riquelmismo. Es empleado textil y vive en Villa Ballester. Fue miembro de la Asamblea de Representantes entre 2011 y 2015. Es socio fundador de Juntos Por Boca, la agrupación del actual presidente del club, con quien trabaja desde hace 20 años. Fue candidato a vocal en 2015 y repitió en 2019. Presidente del Departamento de Filiales, coordinó la junta de firmas para la oficialización de Soy Bostero, el espacio de Riquelme.

Orlando Giménez. Fiscal de la Nación y presidente de Legales del club. Uno de los pocos dirigentes de Boca con llegada a Riquelme y acceso VIP al predio de Ezeiza. De importante labor en los mercados de pases, ya que es el encargado de supervisar los contratos de los jugadores profesionales. Además, le tocó defender al club en diferentes litigios vinculados al fútbol como, por ejemplo, el caso de Sebastián Villa. Fue vocal suplente en la gestión Ameal y ahora, de acompañar los resultados, pasará a vocal titular.

Alejandro González: De Lanús. Profesor de física y matemática. Lleva 36 años de trabajo en el club. Colaboró en las gestiones de Antonio Alegre, Mauricio Macri, Pedro Pompilio y Jorge Ameal. Fue parte del Departamento de Relaciones Públicas, que hoy preside, de la Asamblea de Representantes y de la Mesa Directiva. Además, se encarga de la logística de los viajes y de coordinar las visitas al palco de Román. Tal vez el único dirigente de Boca que logró sortear la grieta: se lleva bien con Riquelme y también con Ameal.

Carmelo Messina: De Hurlingham. Miembro de la Fundación Boca Juniors y director del programa Proyecto Xeneize, que apunta a la capacitación y formación de jóvenes del barrio de La Boca para fortalecer sus capacidades de inserción en el ámbito laboral. Amante del running, dirige Pan Fresh, una empresa de panificación artesanal. Fue parte de Boca Primero, el espacio liderado por José Beraldi y Rodolfo Ferrari que cayó en las elecciones de 2019. Amante del running y presidente de la panificadora Pan Fresh. Entró en la lista de Riquelme, en lugar del empresario gastronómico Oscar Longarela, más conocido como “Osky de Las Buenas Artes”, quien no superó el filtro de antigüedad.

Silvia María Eva Gottero: Militante peronista, vicepresidenta del PJ de CABA y legisladora porteña entre 2015 y 2019. 69 años. Antes fue funcionaria de Aníbal Ibarra en el Instituto de la Vivienda. Es la exesposa de Roberto Digón, histórico dirigente de Boca fallecido en 2022. Su nombre tomó relevancia en 2015, cuando trascendió una foto junto a Adrián Napolitano, el hincha de Boca que les arrojó gas pimienta a los jugadores de River, en el avión de regreso de Japón, tras la final de la Copa Intercontinental 2000 contra el Real Madrid.

Carlos Montero: El Negro. Síndico General de la Nación y presidente de la Red Federal de Control Público. Hombre de estrecha confianza del presidente Alberto Fernández. En 1995 fue candidato a vocal titular por la lista de Antonio Alegre y Carlos Heller, derrotada por Mauricio Macri. Entre 2008 y 2012 estuvo a cargo de la Secretaría de Economía y Finanzas de la Mesa de Representantes de Socios de Boca. En 2012 buscó la unidad entre Jorge Ameal y José Beraldi, pero no tuvo éxito y apoyó la candidatura de Daniel Angelici. Su hijo Martín es el creador de los Consulados Boca Juniors, agrupaciones de socios internacionales con base en más de 70 países.

Ricardo Rosica: El secretario general de Boca despierta pasiones y rencores en los pasillos de la Bombonera. Pasó de ser la mano derecha de Ameal al principal ladero Riquelme. De hecho, hasta último momento se especuló con la posibilidad de que fuera el candidato a presidente de la lista de Román. Hombre de Berazategui, Ameal era cliente de su lavadero de autos. También administró un puesto de papas en el Mercado Central. En Boca trabajó en Relaciones Públicas, Interior y Exterior y en Socios. De ganar Riquelme, continuará como secretario del club.

Alejandro Veiga: Actual prosecretario del Xeneize. Muy cercano a Ameal, también hizo migas con Riquelme. Fue fundador y presidente durante 17 años de la peña Roberto Mouzo de Mar del Plata. Durante la primera presidencia de Jorge Amor realizó un muy buen trabajo al frente de las peñas y el número de socios del Interior ascendió de 1.500 a 18.000. Dejó el club en 2011 tras la victoria de Daniel Angelici y retornó a Boca en 2019. En agosto de este año apuntó contra la Justicia por los allanamientos que se llevaron a cabo en la Bombonera y en el domicilio de Cristian Riquelme, hermano de Román, en el marco de una causa por supuesta reventa de entradas: “La mafia tiene códigos, no se mete con la familia. Estos tienen menos códigos que la mafia”.