Anuncios

Elecciones en Boca: la Justicia postergó la votación, que no será este domingo

La Bombonera tenía todo listo para realizar los comicios este domingo 3 de diciembre
La Bombonera tenía todo listo para realizar los comicios este domingo 3 de diciembre

La Justicia postergó las elecciones en Boca, como consecuencia de una presentación de la oposición, a nombre de Andrés Ibarra (candidato a presidente) por “irregularidades detectadas en el padrón”. Hasta el momento no hay una fecha estimada para los comicios.

En la decisión judicial a la que accedió LA NACION y firmada por la Jueza Alejandra Abrevaya, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 11, se indica: “Por los fundamentos expuestos, doctrina y jurisprudencia expuestas, RESUELVO: 1) Decretar la suspensión del acto de elecciones de autoridades de la Asociación Civil Club Atlético Boca Juniors a celebrase el próximo día 2 o 3 de diciembre de 2023 y ello hasta tanto se defina en su caso judicialmente la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón mediante la acción correspondiente de depuración que manifiestan los accionantes como objeto tendrán, para lo cual deberán dar constancia de su inicio”.

Cabe destacar que los comicios no podrán reprogramarse para el fin de semana siguiente, ya que el domingo 10 asume Javier Milei como nuevo presidente de los argentinos, y para el sábado 9 hubo un pedido expreso de los organismos de seguridad para que no se vote ese día en la Bombonera, y así poder organizar todo el protocolo en la zona céntrica.

Al mismo tiempo, el Estatuto del club de la Ribera establece como ventana electoral la primera quincena de diciembre, algo que por esta decisión judicial será imposible de cumplir. En este contexto, y siempre que las autoridades del club acaten la decisión judicial y corrijan esas irregularidades en el padrón, no sería descabellado que se vote el sábado 16 o domingo 17. De lo contrario, como luego viene la Navidad y el Áño Nuevo, todo pasará para el año próximo.

Lejos de ser algo aislado, este escenario que anticipó como posible LA NACIÓN, suele ocurrir con frecuencia en los clubes. Las partes involucradas analizan con lupa los padrones y observan lo que consideran inadecuado. De hecho, ocurrió reciéntemente en San Lorenzo, Independiente y Vélez, por diferentes razones.

En el caso puntual de Boca, la Junta Electoral del club (integrada por el oficialismo) es la que primero analiza y da o no lugar a esa petición. Por ejemplo, sí reconocieron que Oscar Longarela (conocido como Osky de Las Buenas Artes, un personaje conocido en el ambiente del periodismo deportivo y dueño de la reconocida panadería de Villa del Parque que proveía el catering para los programas de Sebastián Vignolo en Fox Sports), quien aparecía inicialmente como candidato a vocal titular, pero no contaba con la antigüedad correspondiente y fue reemplazado.

Como en el caso de los socios activos en condiciones de votar que observó la oposición el club no hizo lugar al reclamo, el paso siguiente fue ir a la Inspección General de Justicia, en donde sí consideraron que las “irregularidades detectadas en el padrón” eran motivo suficiente para suspender las elecciones “hasta tanto se defina en su caso judicialmente la situación”.

La denuncia inicial (presentada internamente en Brandsen 805) por supuesta mala inclusión de más de 12725 socios activos data de 2021, y es algo de lo que se venía hablando en el Mundo Boca desde entonces. Pero, hasta ahora, en el club hicieron oídos sordos.

Los puntos que se destacan en la denuncia son:

  • A) sólo en el mes de agosto de 2021, el pase de 217 (doscientos diecisiete) socios a las categorías “activos” y “activas”, que fueron dados de alta como adherentes en los meses de enero a julio del mismo año.

  • B) la existencia de 422 (cuatrocientos veintidós) registros que corresponden a socios que poseen alta como adherentes en agosto 2021 y también el pase a categoría de activos y activas en la misma fecha de agosto 2021.

  • C) entre enero y agosto 2021, se dieron de alta como adherentes y pasaron a la categoría activos y activas en agosto 2021, 639 (seiscientos treinta y nueve) socios (217 + 422 = 639).

  • D) 639 (seiscientos treinta y nueve) registros fueron hallados que no respetarían el orden cronológico para pasar de adherentes a la categoría activos y activas, siendo esta situación no ajustada a lo establecido en el reglamento art. 7, que en su parte pertinente establece: “…asimismo, conforme su antigüedad tendrán prioridad para pasar a las demás categorías de socios (artículo 19 del estatuto). Para esto último el departamento de socios elaborará un padrón de socios adherentes por riguroso orden de ingreso, pasando los de mayor antigüedad a revistar en las categorías sociales que les correspondan por estatuto, de acuerdo con lo que establezca la comisión directiva respecto de los cupos, la política de ingresos, la capacidad del estadio y las altas y bajas que se produzcan.

  • H) se hallaron varios casos de socios que fueron dados de alta como adherentes y pasaron a la categoría activos y activas en el El día 27-8-2021, por ejemplo, arroja mismo día. un resultado de 12 (doce) socios en esas condiciones de pase el mismo día.

  • I) se observó una diferencia de 2.685 (dos mil seiscientas ochenta y cinco) “bajas” como “adherentes” que se encuentran contabilizadas en asiento del acta n°16, acápite “informe de socios”, correspondiente al “31-8-2021″, y no se encuentran registrados digitalemente en el archivo excel “reporte de socios dados de baja de activos”.

  • J) En los meses de agosto, septiembre, octubre e y noviembre 2021, pasaron a categorías activos y activas, un total de 10.502 (diez mil quinientos dos) socios; mientras que en esos meses se dieron de baja de las categorías activos y activas, un total de 14 (catorce) socios, en una desproporción ostensible entre una y otra categoría;

  • K) en los meses de agosto a noviembre 2021, pasaron a categoría: activa, activo, exterior, interior; un total de 13.364 (trece mil trescientos sesenta y cuatro) socios y se dieron de baja un total de 65 (sesenta y cinco) socios;

  • I) según registro digital, se dieron de alta como adherentes un total de 12.725 socios en los meses de setiembre, octubre y noviembre de 2021 MIentras que había 4130 adherentes en noviembre de 2021 que permanecen como tales es decir no fueron pasados a la categoría siguiente.

El documento completo: