Anuncios

El 'Tuca' Ferretti y su furiosa reacción en TV cuando se metieron con su maestro Mejía Barón

Tuca Ferretti estalló ante la crítica de Álvaro Morales a su maestro Mejía Barón. (Captura ESPN)
Tuca Ferretti estalló ante la crítica de Álvaro Morales a su maestro Mejía Barón. (Captura ESPN)

Ricardo Tuca Ferretti conoce como pocos el futbol mexicano. Llegó en 1977 para jugar en el Atlas y, desde entonces, hasta el 2023, estuvo activo en el máximo circuito profesional de México. Su adiós de Cruz Azul, último equipo que dirigió, representó también su retiro del futbol. Pero no se despidió de ese mundo por completo, ya que continúa acaparando miradas en su labor como analista de ESPN. Y justamente fue en un programa de esa cadena, Futbol Picante, que Ferretti dejó otro momento más para coleccionar.

Todo empezó por un debate sobre el partido entre Pumas y Necaxa, que terminó con empate de 2-2 debido a los errores defensivos del cuadro felino. La discusión entonces se centró hacia quién era responsable de esto. La respuesta inmediata apuntó a Gustavo Lema, actual entrenador de Universidad Nacional. Pero el conductor Álvaro Morales fue más allá y señaló a Miguel Mejía Barón, actual vicepresidente del club.

"Habría que preguntarle al Doctor (Mejía Barón) si eso enseñan (en fuerzas básicas)", preguntó Morales. Y Ferretti respondió de manera airada: "Mi compadre para eso trae un entrenador. Él es para asesorar en ciertas cosas, no para entrenar, por eso trae un entrenador". Morales cuestionó a Ferretti sobre la responsabilidad de Mejía Barón por llevar a Lema. Mientras Ferretti fue enfático en su idea de que la responsabilidad de lo que pasa en el campo es del director técnico.

Ante la insistencia, Ferretti estalló: "De Miguel Mejía Barón ten mucho cuidado con lo que dices. Mejor le vamos a bajar. Puedes decirme de lo que tú quieras, pero de Miguel no". Morales entonces trajo a colación que, según había sido informado él, Mejía Barón se dormía en los entrenamientos cuando era asistente técnico de Ferretti en Tigres. "Le voy a preguntar una cosa. Cuando Miguel estaba en Tigres, a mí me dijeron una cosa: que se le quedaba dormido en los entrenamientos".

Y el Tuca no tuvo reparo en responder fiel a su estilo, ya fuera de sus estribos: "¡Mentira! Y el hijo de su madre que dijo eso que venga aquí para escupirle en la cara. ¡Es un mentiroso, es una calumnia! En este país nos hace falta que este tipo de cosas las podemos demandar", finalizó su intervención Tuca, enojado por el planteamiento y decidido a defender el nombre de su maestro.

Ferretti fue dirigido por Mejía Barón en Pumas. Juntos ganaron el campeonato de Liga de la temporada 1990-1991 (con aquel recordado Tucazo al América). Inmediatamente, tras retirarse, Ferretti se convirtió en asistente de El Doctor en Pumas. Mantuvo ese cargo cuando Mejía Barón llegó a la Selección Mexicana en 1993, rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994. Luego emprendieron caminos separados. Uno se alejó del futbol de manera progresiva y otro, Ferretti, empezó a construir un prestigio único en el futbol mexicano.

El reencuentro llegó en Tigres, cuando Tuca llevó a su mentor como asistente técnico. Ese vínculo terminó con la salida de Ferretti de Tigres, en 2021. De nueva cuenta, tomaron caminos distantes. Mejía Barón asumió la vicepresidencia de Pumas, cargo que tiene actualmente y Ferretti tuvo pasos fugaces por Juárez y Cruz Azul, antes de instalarse en la televisión deportiva.

Pumas pasa por un momento de confusión en el actual torneo. Han empezado con dos victorias, un empate y una derrota, pero el 2-2 ante Necaxa evidenció fallos defensivos que podrían costar caro a lo largo del certamen. Gustavo Lema, sucesor de Antonio Mohamed, deberá trabajar intensamente para construir el mejor equipo posible y superar las Semifinales alcanzadas el torneo pasado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Bolsas de Duty free, el nuevo truco para evitar pagar por equipaje extra en los vuelos