El ridículo del Inter Miami: sin Messi no son nada y reciben una goleada 5-2

Inter Miami cayó por goleada en su visita al Atlanta United. (AP Photo/Brynn Anderson)
Inter Miami cayó por goleada en su visita al Atlanta United. (AP Photo/Brynn Anderson)

El Inter Miami perdió sus poderes mágicos contra el Atlanta United en la semana 29 de la Major League Soccer. No tuvieron a Lionel Messi, por descanso, y el mundo se les vino abajo. Ya habían sobrevivido a un fin de semana sin su estrella: la ganaron 3-2 al Kansas City la jornada anterior. Ese antecedente inmediato hacía pensar que podían sobrevivir una jornada más sin él. Se equivocaron y lo pagaron muy caro contra uno de los equipos más sólidos del campeonato.

Es cierto que hace un mes le habían ganado 4-0 al Atlanta United en la Leagues Cup. Pero aquello contempló dos escenarios atípicos: la efervescencia de Messi en el campo, recién estrenado e incontenible para todos sus rivales, y lo diferente que es un partido de un torneo corto a la temporada regular. Jamás será lo mismo. Atlanta United, un equipo madurado a las órdenes del mexicano Gonzalo Pineda, no puede permitirse el lujo de caer dos veces de manera estrepitosa ante el mismo rival.

Era una revancha para ellos y la tomaron con la seriedad que ameritaba. Incluso cuando la noche parecía teñirse de color rosa una vez más. Propulsados por la victoria ante Kansas, el equipo de Gerardo Martino quiso responder rápido al dominio del Atlanta United y lo consiguieron con un gol acrobático y deslumbrante de Leonardo Campana. Fue como si este club se descubriera autónomo, capaz de hacer gestas sin tener a Messi dentro del campo —y a Jordi Alba, que tampoco estuvo disponible—.

Pero el poderío del Atlanta United se hizo sentir en casa, en el Mercedes-Benz Stadium, el fortín de césped sintético en el que juegan con comodidad. Pasa con todos los rivales que llegan a este recinto: ven a un rival suelto, con ritmo y astucia, que tarde o temprano se hará dueño de las acciones para deleitar a su público. Y Martino lo sabía bien. Fue campeón con ellos y los llevó a un nivel que todavía añoran. Eso sí, el sello de identidad quedó grabado: a los rojinegros les gusta jugar al buen futbol. No escatiman en esfuerzos, ofensivos y defensivos, para asumir el protagonismo del juego.

Brooks Lennon y Tristan Muyumba, celebran un gol del Atlanta United junto a Sergio Busquets del Inter Miami  | Foto: Kevin C. Cox/Getty Images
Brooks Lennon y Tristan Muyumba, celebran un gol del Atlanta United junto a Sergio Busquets del Inter Miami | Foto: Kevin C. Cox/Getty Images

Ese aluvión de voluntad y talento tuvo una recompensa inmediata ante Inter Miami: hicieron tres goles consecutivos para dar la vuelta al partido e irse al mediotiempo con un 3-1, reflejo de una superioridad difícil de creer en la previa. Pero no tan difícil de creer cuando se recuerda el equipo que era el Inter Miami antes de Messi: el peor de su conferencia. Y volvieron a revivirse matices de esa época, no tan distante pero aliviada por el astro argentino: un equipo entregado a nivel defensivo, errático al tratar de conectar juego, cuya reacción llegó con un penal de Campana y nada más.

Atlanta United hizo lo que quiso. Thiago Almada gozó de campo abierto para conducir el juego como le gusta y guiar a su equipo a la goleada. El telón se cerró con una pifia defensiva que concluyó la goleada de manera clarividente: un 5-2 que certifica al Atlanta United en la pelea por los playoffs, y que devuelve al Inter a su realidad sin Messi.

El problema no es que dependan de él. Eso es obvio y no se arreglará a corto plazo. Lo más preocupante tiene que ver con lo inmediato: están a siete puntos de entrar a la reclasificación por playoffs —tienen 28 contra los 35 del DC United—. Les quedan siete partidos por delante. Cada uno de ellos será una final. Messi lo sabe y conoce la presión mejor que nadie. Pero sus compañeros navegan sin rumbo cuando él se aleja. La gran apuesta del Inter Miami en los próximos dos meses es clara: que Messi nunca falte y puedan evitar la decepción de quedar fuera de playoffs.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Así robaban dos oficiales del aeropuerto de Miami mientras revisaban equipajes

¿TE APASIONA LA MLS? SÍGUELA AQUÍ