El día en que todo el fútbol de Bolivia se detuvo por los amaños de partidos en su liga

Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Futbol, dio a conocer la decisión de cancelar los dos campeonatos más recientes por cuestiones de corrupción. (Photo by AIZAR RALDES/AFP via Getty Images)
Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Futbol, dio a conocer la decisión de cancelar los dos campeonatos más recientes por cuestiones de corrupción. (Photo by AIZAR RALDES/AFP via Getty Images)

El mayor escándalo de corrupción en la historia del futbol boliviano ha obligado a la cancelación de su liga, la cual sería sustituida por un campeonato “relámpago” para mantener a los equipos y futbolistas activos mientras se esclarece el panorama.

Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Futbol (FBF), anunció sobre el paro de actividades tras una votación en la que participaron los 17 clubes de la primera división del país sudamericano. En la votación, 14 clubes estuvieron a favor de la medida, por 2 votos en contra y una abstención.

¿Qué pasó y quiénes son los acusados?

El Bolivar de La Paz recién fue eliminado de la Copa Libertadores. (AP Photo/Juan Karita)
El Bolivar de La Paz recién fue eliminado de la Copa Libertadores. (AP Photo/Juan Karita)

Ante un escándalo que hace recordar el calciopoli en la Serie A italiana de principios de este siglo, la FBF interpuso una denuncia por estafa agravada y asociación delictuosa, argumentando que existen elementos para dudar de la integridad de los dos torneos más recientes en el futbol boliviano.

De acuerdo con Christian Camacho, abogado que representa a la Federación, se entregaron pruebas que incluyen grabaciones y declaraciones de testigos sobre el amaño de partidos, donde se mencionan nombres de jugadores, árbitros y dirigentes. Aunque no se han mencionado los equipos o jugadores acusados, la dirigencia del futbol nacional indicó que “la mayoría de los 17 clubes de primera” estarían involucrados en algún nivel.

La medida no ha sido del todo popular. El líder del campeonato, The Strongest de La Paz, ha comunicado a través de sus redes su “profundo desacuerdo” con la decisión, además de pedir una completa investigación y el castigo para los responsables del amaño. The Strongest se mantenía como líder del campeonato con 49 puntos, con 6 de diferencia con relación a su escolta, el Nacional Potosí, mientras que Bolivar marchaba tercero, con 41 unidades. Por el momento, ningún otro club se ha mostrado en contra de la decisión.

Un mini torneo para definirlo todo

En lugar de continuar con la liga como se había mantenido hasta ahora, se anunció el formato de un mini torneo en el que los clubes serán divididos en dos grupos, donde disputarán partidos de ida y vuelta ante cada equipo de la agrupación. Los primeros cuatro equipos de cada sector avanzan a Cuartos de Final y se irán eliminando hasta que haya un campeón. Por otra parte, los dos equipos que menos puntos sumen en cada división se enfrentarán en la llave de permanencia.

El torneo también definirá a los participantes en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Los equipos que avancen a semifinales asegurarán un lugar en la Libertadores, mientras que los cuatro conjuntos eliminados en Cuartos sellarán el pasaporte a la Copa Sudamericana.

Escándalos en el futbol internacional

Esta no es la primera ocasión en que una liga detiene su actividad por cuestiones extra cancha. Un ejemplo en Sudamérica es el paro de árbitros en la Liga Argentina en 2016. Ante la violencia que se vivía en el deporte en qué país, el Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina decretó un paro de labores.

Pavel Nedved y la Juve tuvieron que volver desde la Serie B tras la investigación por corrupción en el futbol italiano. (Photo by Etsuo Hara/Getty Images)
Pavel Nedved y la Juve tuvieron que volver desde la Serie B tras la investigación por corrupción en el futbol italiano. (Photo by Etsuo Hara/Getty Images)

Pero quizás la mayor vergüenza por corrupción en una liga local fue el el ya mencionado calciopoli. Tras una investigación de las autoridades italianas, se confirmó que había una influencia arbitral para favorecer directamente a algunos equipos. Los clubes sancionados fueron la Juventus, Fiorentina, Milan, Lazio y Reggina.

Como resultado de la investigación, la Juve y la Fiore fueron relegados a la Serie B, mientras que el Milan y la Lazio perdieron 30 puntos cada uno y el Reggina tuvo que pagar una multa. Varios directivos fueron suspendidos, mientras que el árbitro Massimo de Santis fue castigado con 4 años sin poder participar como silbante en ninguna competencia italiana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: sufre aparatoso accidente pero se va caminando con tal de no ir al hospital