El clavado cardíaco de México en París 2024 que puso a temblar a los chinos; su rostro lo decía todo

Silver medallists Mexico's Juan Manuel Celaya Hernandez and Osmar Olvera Ibarra (L) and gold medallists China's Long Daoyi and Wang Zongyuan celebrate following the men's synchronised 3m springboard diving final at the Paris 2024 Olympic Games at the Aquatics Centre in Saint-Denis, north of Paris, on August 2, 2024. (Photo by SEBASTIEN BOZON / AFP) (Photo by SEBASTIEN BOZON/AFP via Getty Images)
Los mexicanos Juan Manuel Celaya y Osmar Olvera junto a los chinos Long Daoyi y Wang Zongyuan al finalizar la competencia de clavados en trampolín de 3 metros en París 2024: Foto: SEBASTIEN BOZON/AFP via Getty Images

Para México fue una madrugada cardíaca. Para China un atardecer de susto. Por primera vez en mucho tiempo su corona en los clavados estuvo en riesgo y fue ante la dupla que llegó a los Juegos Olímpicos de París 2024 conformada por Juan Manuel Celaya y Osmar Olvera.

Fue una revancha por parte de México luego de la frustración sufrida en Tokio 2020 al quedar en cuarto lugar en esa prueba de trampolín de tres metros. Quedó claro que en esta ocasión no venían a pelear sólo un lugar en el podio, sino la medalla de oro. Si esto se hubiera dicho antes muchos se hubieran reído. Después de todo, China no ha perdido en esa prueba desde sus propios JJOO de Beijing 2008.

Pero tenían que venir un chilango y un regio para ponerle presión a los chinos Long Daoyi y Wang Zongyuan. Lo vieron desde el primer clavado. Esta vez no la tendrían fácil. Esta vez, esa maquinaria perfecta tendría que trabajar al máximo. Había dos mexicanos que los harían sufrir.

Prácticamente la competencia se dividió en dos: una batalla entre México y China a la que se sumaban en ciertos momentos Jack Laugher y Anthony Harding del Reino Unido; y otra entre el resto de los 8 finalistas, quienes se separaban de los punteros por más de 40 puntos, para tener una dimensión del encuentro.

Mexico's Juan Manuel Celaya Hernandez and Osmar Olvera Ibarra celebrate after winning the silver medal in the men's synchronised 3m springboard diving final at the 2024 Summer Olympics, Friday, Aug. 2, 2024, in Saint-Denis, France. (AP Photo/Lee Jin-man)
Juan Celaya y Osmar Olvera (AP Photo/Lee Jin-man)

Durante 5 rondas, era evidente que en el caso de México y China un error podría ser la perdición para cualquiera. Una y otra vez se quitaban el primer lugar. Las diferencias en puntajes era mínima y sin una equivocación todo quedaba en manos de los jueces.

Entonces llegó el clavado final. La tabla de posiciones ponía a los chinos con 350.34 puntos y a los mexicanos con 349.26. El cierre tendría que ser milimétrico si los asiáticos querían retener el trono. Y también para los mexicanos, si lo que querían era romper esa hegemonía.

Long Daoyi y Wang Zongyuan se tiraron al agua con una ejecución de 3.8 de dificultad que fue calificada con 95.76. Su destino ya no estaba en sus manos, sino, al menos por un breve tiempo, en las de Juan Manuel y Osmar, quienes para colmo cerraban la competencia con un clavado de 3.9 de dificultad. En otras palabras, iban a echar toda la carne al asador. Era ahora o nunca.

A partir de ahí el tiempo corrió más lento. Las cámaras enfocaban a los mexicanos en la plataforma y la alternaban con tomas de los rostros de los competidores chinos. Y su rostro lo decía todo. No había la confianza de otros JJOO, donde la distancia con los demás equipos era abismal. La preocupación era evidente. Casi rayaba en la angustia.

PARIS, FRANCE - AUGUST 02: Juan Manuel Celaya Hernandez and Osmar Olvera Ibarra of Team Mexico compete in the Men's Synchronised 3m Springboard Final on day seven of the Olympic Games Paris 2024 at Aquatics Centre on August 02, 2024 in Paris, France. (Photo by Quinn Rooney/Getty Images)
Foto: Quinn Rooney/Getty Images

En México los desmañanados aguantaban la respiración. Y casi la perdieron cuando Juan Manuel Celaya y Osmar Olvera dieron los primeros pasos y vieron a este último adelantarse un poco y dar un salto, no al unísono de su compañero. Lo único que no puede pasar en una pelea de sincronizados es no estar sincronizados, pensamos muchos. Pero de alguna forma, casi milagrosa, Celaya le dio alcance y despegaron juntos, como uno solo, del trampolín. O quizás esa era parte de la complejidad del clavado. Incluir un sufrimiento extra.

Los mexicanos abren el agua y los gritos y aplausos no dejan lugar a dudas. Los rostros de los competidores chinos tampoco. Bajan la cabeza, se tocan la cara, se tapan la boca. Serán los 40 segundos más largos de sus vidas. El suspenso aniquila.

Mexico's Juan Celaya and Osmar Olvera during the Men's Synchronised 3m Springboard Final at the Aquatics Centre on the seventh day of the 2024 Paris Olympic Games in France. Picture date: Friday August 2, 2024. (Photo by Peter Byrne/PA Images via Getty Images)
Foto: Peter Byrne/PA Images via Getty Images

Y finalmente aparece en la pantalla: 94.77. Insuficientes para quitarles el oro a los chinos. Ganaron por apenas 2.07 puntos. Por fin se relajan y se abrazan. Al igual que Juan Manuel y Osmar, quienes sólo le dan un instante al lamento para después festejar la medalla de plata. La primera que obtiene México en la historia de los JJOO en esa prueba del trampolín de 3 metros.

No hay sabor agridulce. No hubo fallas en nada. Fueron los jueces quienes decidieron. Y por primera vez en mucho tiempo, China sintió que en clavados alguien le quitaba el oro.

————

Mi cuenta en X (antes Twitter)

@geniomutante

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las mejores imágenes de Olvera y Celaya al ganar la medalla de plata en París 2024