Anuncios

El capricho inmaduro de Samuel García que dejó en ridículo a Nuevo León

GUADALAJARA, JALISCO. 25NOVIEMBRE2023.-Samuel García en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2023
FOTO: FERNANDO CARANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
GUADALAJARA, JALISCO. 25NOVIEMBRE2023.-Samuel García en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2023 FOTO: FERNANDO CARANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Asistimos a un episodio más de la sucesión presidencial adelantada. La disputa por el poder a la que se metió el gobernador Samuel García, como candidato de Movimiento Ciudadano. Según la ley del Estado de Nuevo León, debería solicitar licencia para llevar a cabo su campaña y, en caso de que su ausencia fuera de más de un mes, entonces el Congreso del Estado tiene la facultad constitucional de nombrar un gobernador interino.

El gobernador insistió en dejar a su secretario de Gobierno como encargado del despacho con el argumento de que es su correligionario en MC. El Congreso del Estado demandó el acatamiento de la ley que lo faculta para nombrar un gobernador interino.

La licencia por seis meses que solicitó el gobernador Samuel García le fue otorgada por el Congreso del estado, que procedió a nombrar Luis Enrique Orozco como gobernador interino a partir del 2 de diciembre de 2023 y hasta el 2 de junio de 2024. El evento de toma de protesta del gobernador interino, en el recinto del Congreso fue violentado por grupos que se oponían, supuestamente afines a MC.

El último día de Samuel García como gobernador constitucional fue de tensión porque no reconoció al gobernador interino.

El desenlace llegó en los primeros minutos del 2 de diciembre, cuando Samuel García había iniciado su licencia como gobernador para disputar la presidencia de la república e iniciaba sus funciones como gobernador interino Luis Enrique Orozco. Implica que todo lo hecho por Samuel García a partir del primer minuto del 2 de diciembre es ilegal. Al respecto la ley es precisa.

En los primeros minutos del 2 de diciembre el gobernador interino Luis Enrique Orozco acudió al Palacio de Gobierno para asumir su encargo. Cuando hablaba con la prensa fue interrumpido por el secretario de Gobierno Javier Navarro, a quien le dijo: “Quiero que me hagan entrega de la administración, soy el gobernador interino”, a lo que el secretario respondió: “El gobernador está reasumiendo el cargo, aquí está el documento. Reasume funciones como gobernador constitucional electo”, lo que posteriormente fue publicado por el Periódico Oficial.

La ley es la ley. La declinación a la licencia como gobernador debe ser presentada a la consideración del Congreso del Estado para que dictamine sobre su procedencia. Lo publicado en el Periódico Oficial solo podía ser autorizado por el gobernador Interino.

En los dos años que Samuel García tiene en el poder no ha logrado construir acuerdos. Los legisladores lo acusan de haber sido víctimas de sus agresiones tanto personales como familiares, lo que hizo que el conflicto entre los dos poderes escalara de lo institucional a lo personal.

La determinación de Samuel García de retomar sus funciones como gobernador y renunciar como candidato de MC a la presidencia, de inmediato despertó sospechas acerca de lo que en realidad motivó su actitud de rechazo al Congreso del Estado y al gobernador interino.

Es frecuente en la política que los vacíos de información en tiempos de crisis sean llenados con preguntas y respuestas que se nutren del rumor y filtraciones que aportan datos a los que se otorga “credibilidad”, ante la incertidumbre. También es común que las filtraciones se refieran a asuntos que atañen a los involucrados en el conflicto, a sus colaboradores cercanos y a sus familias.

Cuando la crisis entre Samuel García y el Congreso del estado se manifestó, iniciaron filtraciones en las que se comentó que el gobernador no aceptaba las determinaciones del legislativo por temor a que un gobernador interino, afín a los partidos PAN y PRI, “desempolvara” los expedientes sobre las investigaciones que lo involucran en actos de corrupción, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y empleo de empresas factureras para evadir impuestos. Las carpetas de investigación fueron abiertas, cuando fue candidato al gobierno de Nuevo León, en el contexto de la guerra sucia de aquel evento, por la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto, entonces cercano colaborador de AMLO.

Es posible que cuando Samuel no logró que el Congreso aceptara que su secretario de gobierno quedara como encargado del despacho, lo asaltara la incertidumbre sobre quien lo respaldaría en el caso de que las investigaciones por los supuestos ilícitos en los que se le involucra se “reactivaran”. La pregunta es ¿Quién le cuidaría la espalda durante los seis meses de campaña? ¿En caso de ser necesario, el presidente López Obrador lo respaldaría o lo dejaría solo?

Parece que las respuestas a estas cuestiones fueron negativas en la hipotética pregunta de Samuel García. No podía ir a la campaña sin proteger su pasado y decepcionar a su promotor López Obrador, significaban un riesgo alto que no podía correr a cambio de una promesa, cualquiera que sea, sin certeza de que se cumpla.

El desenlace de su breve incursión por el campo minado de la disputa por el poder, al que muchos le aconsejaron no entrar, puso en evidencia la inmadurez personal y política de Samuel García. Su conducta y proyectos sobre su futuro político dejan a la vista su ego y soberbia, actitudes que en política no son aceptadas como si fueran virtudes. Quiso brincar los tiempos de su generación para conquistar el poder y fracasó. Como dice el pueblo sabio. “No sabes andas y ya quieres corres”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Majestuoso árbol de Navidad en México termina en llamas en pleno encendido; no les duró ni 10 segundos