El brutal acoso a las jugadoras de la Liga MX Femenil que nadie quiere detener

La Liga MX Femenil atraviesa por un sinfín de casos de acoso y agresiones en contra de sus jugadores desde su creación en 2017 (Foto: Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images)
La Liga MX Femenil atraviesa por un sinfín de casos de acoso y agresiones en contra de sus jugadores desde su creación en 2017 (Foto: Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images)

Cuando la Liga MX Femenil se creó, en 2017, no se consideró la creación de una estrategia contra la violencia de género. En la actualidad, hay múltiples pruebas sobre las agresiones que han atravesado algunas de las jugadoras que pertenecen al futbol mexicano. En menos de una semana, dos futbolistas han reportado recibir acoso y hostigamiento a través de las redes sociales.

En su cuenta personal de Twitter, Greta Espinoza, jugadora de los Tigres de la UANL, se solidarizó con Scarlett Camberos, delantera de las Águilas del América, quien fue víctima de un hackeo de sus redes sociales para fingir una relación con la atacante. La misma persona que atacó a Camberos, también lo hizo con Selene Varela y Jana Gutiérrez. La primera de ellas hizo la denuncia correspondiente, aunque sin mucha fortuna ni seguimiento.

Por su parte, Espinoza subió a sus cuentas oficiales un comunicado en el que externó su caso y defendió a su compañera de profesión. La tijuanense aseveró que la situación de acoso viene de tiempo atrás, específicamente de dos años, sin ningún cambio notable. “Como todos saben, esto es algo que se ha venido dando en nuestra Liga a lo largo de más de dos años. Lo frustrante y desesperante es que nuestro país tiene un historial delicado de acosos frecuentes hacia las mujeres y la mayoría de estos casos quedan impunes”, redactó la zaguera central.

A su vez, añadió que no solo han sido mensajes ofensivos, sino que incluyen robo de identidad, amenazas y hostigamiento. Por su parte, la defensora felina afirmó que ha actuado de manera legal y con ayuda de su club. “Con el apoyo del Club realicé dos denuncias, dos comunicados y múltiples visitas a la Fiscalía”. Ya por último, invitó a que se instauren leyes y medidas que protejan los derechos de las mujeres y de las jugadoras, ya que no son la excepción y ‘no basta con intenciones y esfuerzos vacíos’.

Cabe recordar que, en 2020, Greta Espinoza denunció haber recibido mensajes a través de Twitter en los que amenazaban y ponían en riesgo la vida de ella y de su familia. De ese modo, se une a un extenso y penoso listado de jugadoras que han pasado por una situación similar.

En 2021, Deneva Cagigas, jugadora de Pumas UNAM, pidió y exigió un alto a los mensajes en contra de ella y de sus compañeras, en los que se cosifica a la mujer. “Somos mujeres y merecemos respeto. Se le hace chistoso vernos como símbolo sexual. Antes de ser lo que ustedes quieran, somos humanas”, dijo a través de Twitter.

En 2022, Renata Masciarelli, entonces guardameta de las Águilas, publicó y acusó a un usuario de Instagram tras amenazarla de muerte. “Imagínate que te amenacen de muerte porque te rías de que te insulten”, escribió la futbolista. En la publicación se podía observar comentarios que atentaban contra su salud. “Te veo y te aviento el coche hacia tu camioneta o espero afuera de los departamentos y me vale madre si eres mujer”, decían algunos de los mensajes.

En su momento, Nailea Vidrio, aún jugadora de los Esmeraldas del León, manifestó que, junto a su compañera de equipo, Selena Castillo, recibieron amenazas de muerte. “Qué triste que por levantar la voz en mi país, esté amenazada de muerte. México me dueles”, subió a su Instagram en marzo de 2022. A su vez, Norma Palafox, actual delantera de la Máquina de Cruz Azul, ha exhibido cómo recibe constantes comentarios sexistas.

Los ataques no solo han ocurrido desde el plano del anonimato o desde un dispositivo digital, pues en agosto de 2022, Sabrina Enciso, futbolista del Club América, compartió en su cuenta de Instagram lo que un pseudoaficionado intentó hacer. “Desafortunadamente, viví una experiencia incómoda mientras convivía con un ‘fan’. Esta persona invadió mi espacio personal e intentó besarme al acceder a tomarme una foto”, se leyó.

En 2019, Sofía Huerta, jugadora del Houston Dash, aceptó a tomarse una foto con un ‘fan’ al término de un partido entre los de la Sultana del Norte y el conjunto de la MLS. En la imagen, se puede observar como el seguidor toca un seno de la jugadora mientras ella sostiene un dispositivo móvil para realizar la foto. Eso sirvió para que Tigres exigiera a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León dar un seguimiento del caso. Tiempo después, el 'fanático' de nombre ‘David’, aseguró que se trató de una malinterpretación, según contó a RG La Deportiva.

De momento, la Liga MX Femenil no se ha pronunciado al respecto de manera tajante. Por su parte, únicamente ha salido con comunicados aislados en los que reprueba los hechos, aunque sin ninguna medida que ayude directamente a combatir el acoso y la protección de sus jugadoras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Alejandro Irarragorri rompió el silencio y negó haber impuesto a Diego Cocca en el Tri