Anuncios

El Ejército de Israel realiza operaciones "precisas" en hospitales del sur de Gaza

Jerusalén, 26 ene (EFE).- El Ejército de Israel realiza este viernes operaciones que describe como "precisas" en los principales hospitales de Jan Yunis, la región más importante del sur de la Franja de Gaza y bastión del grupo islamista Hamás, mientras esos centros médicos albergan miles de pacientes y desplazados.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo operaciones precisas contra la organización terrorista Hamás en Jan Yunis. La inteligencia del Ejército indica que los terroristas de Hamás están operando desde el interior y los alrededores del hospital Naser y el hospital Al Amal", indicó un vocero del Ejército.

Desde hace tres días, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, denuncia que "la ocupación israelí asedia los hospitales de Jan Yunis, paralizándolos completamente mientras comete crímenes de genocidio e impide el movimiento de ambulancias".

Según el ministerio, el hospital Naser y el de Al Amal se encuentran "sin alimentos y sin seguridad", así como desprovistos de anestésicos o analgésicos.

El Ejército israelí refutó esa versión argumentando que mandos militares israelíes "han estado en contacto con los directores de hospitales y el personal médico, por teléfono y sobre el terreno, para garantizar que los hospitales puedan permanecer operativos y accesibles", con suficiente combustible y suministros.

El Ejército israelí determinó que "no hay obligación de evacuar los hospitales", pero que si los gazatíes desean hacerlo, disponen de un corredor en la calle Al Bahar, situada en el lado occidental de los hospitales.

Sin embargo, la agencia humanitaria de la ONU, OCHA, dijo este viernes que el hospital Naser, que tiene una capacidad de 475 camas y actualmente alberga a unos 18.000 desplazados, está funcionando "bajo mínimos, ya que está rodeado por el Ejército israelí y está experimentando intensos combates, por lo que ya no puede recibir pacientes ni suministros".

Según informes que ha recibido OCHA, el personal de Naser ha estado cavando tumbas en los terrenos del hospital "debido al gran número de muertes previstas y a la necesidad de gestionar los entierros".

OCHA también reporta que, "a pesar de no haber un paso seguro", numerosos palestinos intentan huir de Jan Yunis a la ciudad de Rafah, colindante con Egipto, que ya está sobrepoblada en medio del desplazamiento forzado de cerca de dos millones de gazatíes, casi el total de la población, que ha dejado la guerra.

De su lado, los servicios de emergencia de la Media Luna Roja Palestina alertaron recientemente de la llegada de "heridos en estado crítico" al hospital Al Amal, "debido al bombardeo israelí de los alrededores del hospital".

Más allá de los hospitales, el Ejército israelí confirmó que "continúan las intensas batallas en el corazón de Jan Yunis, donde las tropas han atacado a decenas de terroristas de Hamás y sus infraestructuras".

Aviones de combate "llevaron a cabo ataques contra docenas de objetivos terroristas, incluidos centros operativos, instalaciones de almacenamiento de armas, puestos de observación y puntos de reunión operativos", informó el vocero castrense.

Durante las operaciones, las tropas israelíes eliminaron con bombardeos, disparos de tanques y francotiradores a células de Hamás, que habían disparado misiles antitanques y otras armas, añadió.

Por otro lado, en el norte de la Franja de Gaza, los aviones de combate atacaron un edificio cargado de explosivos, así como un emplazamiento militar, un puesto antitanque y un túnel operativo de Hamás, mientras las tropas mataron a varios milicianos con fuego de tanques y bombardeos.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 250 rehenes.

Desde entonces, el Ejército israelí mantiene una potente ofensiva por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza que ha dejado al menos 26.083 muertos y 64.487 heridos, la mayoría niños y mujeres, además de una crisis humanitaria sin precedentes.

Tras iniciar la incursión terrestre en el enclave palestino a finales de octubre, el Ejército israelí ha asediado y atacado varios hospitales, entre ellos el Al Shifa de la ciudad de Gaza, el más importante de la Franja, donde halló túneles subterráneos y armamento de Hamás.

(c) Agencia EFE