Anuncios

El Ejército israelí halla otro largo túnel en Gaza donde afirma que Hamás retuvo a rehenes

Jerusalén, 7 feb (EFE).- El Ejército de Israel halló recientemente un túnel de más de un kilómetro de largo en la Franja de Gaza donde asegura que Hamás había mantenido retenidos a rehenes israelíes, tras una operación militar que incluyó combates con milicianos palestinos.

"Las fuerzas israelíes revelan un túnel usado por agentes de alto rango para mantener a rehenes" en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave, donde el Ejército sigue combatiendo desde inicios de diciembre en el marco de una guerra con Hamás que dura cuatro meses.

Según un portavoz militar, soldados de élite y fuerzas especiales "llevaron a cabo una incursión selectiva" en el interior del túnel, usado como cavidad "estratégica subterránea de más de un kilómetro de longitud", el cual "se utilizó para ocultar a miembros de alto rango de la organización terrorista Hamás y mantener a rehenes".

"En las búsquedas en el túnel se descubrieron varias habitaciones, incluida una celda con barrotes donde se mantenía a rehenes, un baño y un área de descanso usada por los terroristas que retenían a los cautivos", agregó el Ejército.

También dijo que en su interior "se encontraron materiales de inteligencia y armas" de Hamás, y dentro de él se llegó a retener "aproximadamente a 12 rehenes en diferentes momentos", entre ellos "tres que fueron devueltos a Israel", mientras que "el resto sigue detenido en Gaza".

El túnel se situaba "bajo el corazón de una zona civil en Jan Yunis, y estimaciones de inteligencia sugieren que se invirtieron millones" para construirlo, añadió el Ejército, que consideró la estructura como "parte de un laberinto subterráneo intrincado e interconectado", y vinculado a otro túnel descubierto semanas atrás "donde también se mantuvo a rehenes".

Se cree que la infraestructura subterránea de Hamás en Gaza tiene cientos de kilómetros, y por ahora Israel no habría aún descubierto ni acabado con gran parte del entramado, uno de los principales activos militares del grupo para seguir ofreciendo resistencia a la ofensiva terrestre del Ejército israelí.

Se estima que en torno a un centenar de cautivos israelíes que son aún retenidos en Gaza siguen vivos, mientras que el resto, otra treintena, están muertos.

En total, tras su ataque sorpresa a Israel del 7 de octubre, las milicias palestinas se llevaron al menos a 240 personas como rehenes en Gaza, de las cuales 110 fueron liberadas, la mayoría durante una tregua de una semana a fines de noviembre.

Desde hace semanas, Catar y Egipto -principales mediadores en el conflicto- intentan que se alcance una nueva tregua entre Israel y Hamás, y según se anunció ayer, el grupo islamista dio una respuesta positiva al marco de propuesta de acuerdo, tras lo que Israel recibió lo planteado y está evaluando la proposición.

(c) Agencia EFE