Anuncios

Ejército israelí destruye túnel que funcionó como "centro de mando" de Hamás en Jan Yunis

Jerusalén, 29 ene (EFE).- El Ejército israelí informó este lunes de la destrucción de un túnel, de aproximadamente un kilómetro de largo y desde donde se cree que un comando de Hamás supervisaba ataques, en el área de Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, donde ahora se concentran los combates.

"Dentro del recorrido del túnel, las fuerzas (israelíes) localizaron una oficina desde la que un comandante del batallón de la Brigada de Jan Yunis dirigió el ataque del 7 de octubre, una sala de operaciones, un centro de mando y control y cuarteles de altos funcionarios de la organización terrorista Hamás", informó hoy un comunicado castrense.

Las fuerzas de defensa aseguraron también haber encontrado explosivos, además de haber matado a "terroristas" en el interior del túnel, formado por "puertas correderas y puertas a prueba de explosivos".

El túnel fue escavado por Hamás debajo de un cementerio y forma parte de un complejo laberinto subterráneo, de aproximadamente un kilómetro de largo y 20 metros de profundidad, indicó un portavoz militar.

La unidad especial Yahalom demolió el túnel tras haber completado su inspección.

El túnel, según el Ejército, también fue usado por Hamás para comandar otros ataques, tanto terrestres como bajo tierra, y forma parte del complejo entramado subterráneo de más de 480 kilómetros que subyace Gaza, y del que el 80% seguiría intacto pese a la guerra, según reveló ayer el periódico The Wall Street Journal.

En Gaza, la cifra de víctimas palestinas es ya de 26.422 muertos y más de 65.000 heridos, según datos del Ministerio de Salud gazatí, la mayoría de ellos niños y mujeres.

(c) Agencia EFE