Anuncios

El Ejército de Filipinas aumentará sus tropas en unas islas clave cercanas a Taiwán

Bangkok, 7 feb (EFE).- El Ejército de Filipinas aumentará su presencia militar en las islas más septentrionales del país, cercanas a Taiwán, un punto de paso estratégico hacia el disputado Mar de China Meridional.

El secretario de Defensa, Gilberto Teodoro, ordenó al Ejército fortalecer sus posiciones en las remotas islas Batanes, a menos de 200 kilómetros de Taiwán, durante una visita a las instalaciones navales de la zona, informó la Marina en un comunicado publicado la noche del martes.

Teodoro calificó de "la punta de lanza" de Filipinas esta remota región, donde las Fuerzas Armadas cuentan con una creciente presencia a raíz de las disputas territoriales que mantiene con China y otros países en el Mar de China Meridional.

El ministro filipino visitó "instalaciones cruciales" para la defensa del país, entre ellas bases navales y aeródromos de Marina y las Fuerzas Armadas, en su viaje acompañado por altos militares del Ejército.

El canal de Bashi, que separa Filipinas de Taiwán, es una zona de tránsito clave para los barcos, entre ellos muchos buques de guerra de la marina china, que cruzan entre el Mar de China Meridional y la parte occidental del océano Pacífico.

Esta otrora olvidada región ha registrado en los últimos años un aumento de presencia militar debido a su posición estratégica.

El pasado noviembre, Filipinas y Estados Unidos iniciaron en las aguas de Batanes una serie de patrullas conjuntas, mientras que en abril de 2023 esta región fue una de las zonas donde se realizaron los ejercicios militares Balikatan, en los que participaron más de 17.000 tropas filipinas y estadounidenses.

Desde la llegada el pasado año a la presidencia de Ferdinand Marcos Jr., Filipinas, que durante la presidencia de Rodrigo Duterte (2016-2022) se acercó a China, ha dado un giro de timón buscando reforzar su histórica alianza de seguridad con Estados Unidos, en especial ante el aumento del acoso por parte de buques chinos.

En 2023, Manila y Washington acordaron el acceso de las tropas norteamericanas a cuatro bases del país, tres de ellas ubicadas en el norte, pero ninguna de ellas en Batanes.

China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad por "razones históricas", disputándose territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

Estas aguas son una zona estratégica por la que circula un tercio del comercio mundial y que alberga importantes recursos pesqueros y energéticos.

(c) Agencia EFE