Anuncios

Eguibar se cae y no puntúa; Grondin y Trespeuch salen líderes de Sierra Nevada

Sierra Nevada (Granada), 3 mar (EFE).- El francés Merlin Surget y la italiana Michela Moioli ganaron este domingo las pruebas de la Copa del Mundo de boardercross de snowboard disputadas en la estación andaluza de Sierra Nevada (Granada), donde confirmaron sus lideratos el canadiense Eliot Grondin y la francesa Chloe Trespeuch; en una jornada en la que el ídolo local, el español Lucas Eguibar, se cayó en la ronda de dieciseisavos y no puntuó.

Surget, de 24 años, logró su segunda victoria en la Copa del Mundo, después de la que obtuvo la temporada pasada en Cortina d'Ampezzo (Italia), al ganar en el circuito de la Loma de Dilar -de 615 metros de longitud, con salida a 2.495 metros de altitud y un desnivel de 95- una prueba en la que Grondin repitió el segundo puesto del sábado; y el austriaco Jakob Dusek, actual campeón mundial de la disciplina, acabó tercero.

El francés ganó a lo grande, cruzando la meta en primera posición en todas y cada una de las series. Grondin, de 22 años -plata individual y bronce por equipos en los pasados Juegos de Pekín 2022) también se anotó todas las series hasta la final, en la que cedió el triunfo ante Surget y se conformó con el segundo puesto.

El 'rider' canadiense lleva una temporada sensacional que, salvo auténtica tragedia, desembocará en la consecución del Globo de Cristal ante su afición, el próximo 24 de marzo en Mont Sainte-Anne, en su Quebec natal. Lleva cuatro victorias en las siete primeras carreras; repitió segundas plazas este fin de semana a pies del Pico Veleta (3.396 metros); y cuenta como peor resultado del curso el tercero de Cervinia (Italia). el pasado mes de diciembre.

Grondin no se baja del podio. Este domingo, en el que se temía que el viento perjudicase el normal desarrollo de la prueba, como sucedió el sábado, subió al segundo peldaño del cajón, esta vez con cielo azul y sol radiante. En una jornada en la que el más feliz fue, no obstante, Surget.

"Estoy muy contento, por haber ganado; y por haber ganado a Eliot, que está en todos los podios y es el gran favorito para hacerse con el Globo de Cristal", declaró a Efe en la zona de meta de Sierra Nevada el galo, flamante ganador de una prueba en la que Eguibar, que logró dos de sus cinco victorias y tres de sus 18 podios en Copa del Mundo en esta estación -en la que, además, sumó dos platas mundiales en 2017-, se cayó en la ronda de dieciseisavos y no puntuó.

Su compatriota el también donostiarra Álvaro Romero -campeón del mundo junior la pasada temporada, en la que logró un segundo puesto en la prueba de la Copa del Mundo disputada en Veysonnaz (Suiza)- acabo tercero su serie de octavos de final. No pasó, por tanto, a cuartos; y concluyó la prueba en vigésima posición.

Grondin lidera la Copa del Mundo con 620 puntos, 301 más que el austriaco Alessandro Hämmerle -actual campeón olímpico de la disciplina y que este domingo concluyó noveno- y con 328 de ventaja sobre el tercero en la general: el australiano Cameron Bolton, quinto este domingo tras ganar la final pequeña.

Eguibar es séptimo en la relación principal, con 195 puntos.

Moioli -campeona olímpica en los Juegos de PyeongChang'18 (Corea del Sur)- se impuso en la final femenina por delante de la australiana Josie Baff y de la británica Charlotte Bankes; que entró tercera en meta tras chocarse justo antes con la francesa Trespeuch, que acabó cuarta y con la nariz ensangrentada, pero mantuvo el liderato general.

En la ronda de cuartos, Moioli fue segunda, por detrás de Bankes; antes de liderar su serie semifinal y de anotarse la victoria, no exenta de suerte, al aprovecharse de que la británica -ganadora de la primera prueba, la del sábado, en la que elevó a tres su número de victorias en Sierra Nevada- se chocase con Trespeuch.

La caída más espectacular de la jornada, no obstante, fue la que involucró, en la ronda de cuartos, a dos legendarias, la checa Eva Adamczykova (Samkova de soltera) -con tres triunfos globales en la Copa del Mundo, en la que cuenta 19 victorias, un oro olímpico y dos títulos mundiales- y la estadounidense Lindsey Jacobellis (doble campeona olímpica y con seis títulos mundiales -cinco de ellos individuales, el último en Sierra Nevada 2017-, cuyas 31 victorias en la Copa del Mundo no iguala nadie), con la australiana Belle Brockhoff.

La oceánica fue la peor parada, al acabar -sin mayor gravedad- en la clínica de la estación. Y ninguna de las tres siguió en competición.

Trespeuch comanda la Copa del Mundo de mujeres, mucho más apretada que la masculina, con 490 puntos. Exactamente 84 más que Moioli -que, tras ser novena el sábado, recuperó el segundo puesto general- y con 157 de ventaja sobre Baff, que, con su segunda plaza de este domingo, ahora es tercera en la relación principal.

Bankes es cuarta, a seis unidades de la australiana.

La competición se reanudará el próximo sábado en la estación italiana de Cortina d'Ampezzo. Y un fin de semana después, Montafon, en el bello Vorarlberg austriaco, albergará otras dos pruebas. Antes de que la canadiense Mont Sainte-Anne, cierre, una semana después y de nuevo con dos carreras, la competición de la regularidad.

Adrian R. Huber

(c) Agencia EFE