Egipto promete dar "liderazgo" al sector privado para salvar su economía de la debacle

Nueva Capital Administrativa (Egipto), 11 jul (EFE).- El Gobierno de Egipto ha anunciado hoy una serie de medidas para que su limitado sector privado pase a tener un papel de "liderazgo" económico y atraiga inversiones en divisas extranjeras, ahora escasas, con objeto de salvar la economía de una triple crisis de deuda, inflación y depreciación de la moneda.

"Nos enfocamos en apoyar los esfuerzos del sector privado para que alcance próximamente el liderazgo, así como en aumentar la divisa extranjera", ha explicado en una rueda de prensa el primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli.

El político ha hecho este anuncio desde la sede del Consejo de Ministros en la Nueva Capital Administrativa de Egipto, una nueva ciudad que está siendo construida a unos 50 kilómetros al este de El Cairo y que tiene el tamaño de Singapur.

Precisamente, este megaproyecto encargado por el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi, es uno de los principales responsables de que la deuda externa de Egipto se cuadriplicara desde 2015, y de que ascienda a 147.200 millones de euros o 162.000 millones de dólares, según datos de diciembre de 2022.

VENTA DE EMPRESAS PÚBLICAS

De acuerdo con Madbuli, Egipto ha firmado contratos con el sector privado para vender acciones de empresas estatales por valor de 1.726 millones de euros o 1.900 millones de dólares, de los que 1.650 millones se cobrarán en dólares, mientras que el resto ha sido ya ingresado en libras egipcias.

Esta privatización forma parte de un programa puesto en marcha por Egipto para cumplir con los requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de liberalizar su economía, dominada casi al completo por el Estado y cuyas empresas son en gran parte propiedad del Ejército.

El pasado febrero, Egipto anunció que privatizaría y vendería acciones de 32 empresas públicas a "inversores estratégicos", que ya han adquirido participaciones en cinco compañías estatales, según ha explicado Madbuli.

Entre las empresas privatizadas hasta el momento destacan una operadora de hoteles, de la que se ha vendido un 37 % a un consorcio de inversores egipcios y extranjeros por 700 millones de dólares, con el fin de "elevar la eficacia y aumentar el número de turistas".

También se han vendido entre el 25 y el 35 % de las acciones de tres empresas químicas y de laboratorios a la Abu Dhabi Development Hoolding Company y de Emiratos Árabes Unidos, mientras que otra empresa productora de acero también ha sido adquirida en un 30 % por inversores privados.

Además, el Gobierno está preparando la venta de otras 50 empresas, y tiene en marcha un proyecto para privatizar 21 estaciones de agua, lo que otorgaría al Estado unos 3.000 millones de dólares en los próximos cinco años, ha dicho el ministro..

La ministra de Desarrollo y Planificación, Hala Sayed, dijo a EFE que todas estas las ventas serán en dólares, una divisa que escasea en Egipto debido a la necesidad de pagar deuda externa, al pago de la importacion de gran parte de los alimentos que se consumen y a que su propia moneda, la libra egipcia, está sobrevalorada y son pocos los inversores dispuestos a invertir con la actual tasa de cambio.

INCENTIVOS PARA INVERSORES

El primer ministro ha asegurado que su Gobierno ha realizado "modificaciones revolucionarias" para el sector privado y para atraer a más inversores, como el levantamiento de restricciones y de numerosas trabas burocráticas que dificultaban hacer negocios en Egipto.

En este sentido, ha anunciado la presentación de un proyecto de ley para cancelar todas las normas "que otorgan un trato preferencial a las empresas del Estado", una medida impensable hace años, cuando el Ejército se hizo con el control de la mayoría de las grandes empresas del país.

Asimismo, se implementará un "sistema de zona libre" para el establecimiento de empresas, en especial las relacionadas con el gas y la energía, a las que se eximirá de pagar un arrendamiento vitalicio de los terrenos que adquieran para desarrollar proyectos.

PLANES PARA REFLOTAR LA ECONOMÍA EGIPCIA

Madbuli dijo que para recaudar más divisa extranjera, el Gobierno presentará un plan para aumentar los ingresos del turismo y de las exportaciones en un 20 % anual, así como otras iniciativas para incrementar en un 10 % los ingresos del canal de Suez, una de las principales fuentes de divisas del país.

"Esto aumentaría (la entrada) de divisas extranjeras hasta los 70.000 millones al año", dijo el primer ministro, que estimó que para 2026 dichos ingresos deberían representar unos 191.000 millones de dólares.

Ante la falta de liquidez de Egipto, el pasado diciembre el FMI aprobó un préstamo de 3.000 millones de dólares para los próximos 46 meses, que ya supuso una entrega inmediata de 347 millones de dólares.

Eso se suma a otros prestamos multimillonarios que el país ha solicitado al Fondo desde 2016.

Carles Grau Sivera y Shady Roshdy

(c) Agencia EFE