Anuncios

EEUU vetará visados de ejecutivos en Nicaragua que faciliten vuelos para migración ilegal

Washington, 11 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ha adoptado medidas para restringir las visas de ejecutivos de compañías de vuelos contratados que facilitan la migración irregular hacia este país, y se refirió especialmente a trayectos hacia Nicaragua, informó este lunes el Departamento de Estado.

El gobierno del presidente Joe Biden ha estado alertando de que migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para desde allí emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.

"Estas medidas se toman en respuesta a la tendencia creciente de aerolíneas 'chárter' que ofrecen vuelos a Nicaragua destinados principalmente a migrantes irregulares y son las primeras restricciones establecidas en virtud de la expansión de nuestra política sobre restricción de visas el mes pasado", señaló un comunicado de esa secretaría.

A fines de febrero el Gobierno del presidente Joe Biden anunció que ampliaría sus restricciones de visados para operadores de transporte aéreo, terrestre y marítimo que faciliten vuelos de migrantes a Nicaragua.

La iniciativa lucha contra "las prácticas predatorias de empresas de transporte que lucran con migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular hacia Estados Unidos", reiteró este lunes el gobierno.

"Nadie debería beneficiarse de la situación de los migrantes vulnerables, ya sean contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o gobiernos", agregó el comunicado.

La restricción está dirigida a propietarios, ejecutivos y funcionarios de compañías de vuelos contratados y de transporte terrestre y marítimo que brinden servicios de transporte diseñados para ser utilizados por migrantes.

Esta nueva política amplía y reemplaza el plan 'Nicaragua 3C' que se emitió en noviembre de 2023 ante la "tendencia creciente" llevada a cabo por compañías de vuelos contratados que ofrecen vuelos "cobrando precios de extorsión" hasta el país latinoamericano, apuntó el Departamento de Estado.

(c) Agencia EFE