Anuncios

EEUU critica que Cuba prohibiera viajar a activista Roque para premiación en Washington

Washington, 7 mar (EFE).- El Gobierno de EE.UU. lamentó este jueves que Cuba haya prohibido a la histórica disidente cubana Martha Beatriz Roque acudir a Washington para recibir el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2024, que entregó la Administración Biden el lunes pasado.

"Esa prohibición muestra los desafíos que encaran quienes abogan por los derechos humanos en Cuba", dijo hoy el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, en un mensaje por la red social X.

"Estamos juntos con los cubanos que luchan por un futuro mejor corriendo un gran riesgo personal", agregó Nichols.

El premio, conocido como IWOC por su sigla en inglés, lo otorga el Departamento de Estado cada año desde 2007 a "mujeres de todo el mundo que han demostrado un coraje excepcional".

La edición 18 del premio reconoció esta semana como 'Mujer coraje" a doce mujeres, entre ellas la histórica disidente cubana Martha Beatriz Roque.

Roque, la única mujer entre los 75 opositores que fueron encarcelados en 2003 durante el período represivo conocido como la Primavera Negra en la isla, no pudo acudir al acto en Washington.

La activista dijo a EFE en Cuba que el Gobierno cubano le negó salir del país para recoger este premio.

Señaló que el sistema político de su país está en "estado terminal" tras el 11 de julio de 2021 (11J), unas protestas que marcaron "un antes y un después".

A su juicio, aquellas manifestaciones antigubernamentales de 2021, las mayores en décadas, evidenciaron que el país ha sufrido de un importante cambio social, en gran medida, considera, por la llegada de los datos móviles a la isla en 2018.

Roque fue sentenciada a 20 años de prisión, pero fue liberada por razones médicas y desde entonces ha continuado abogando por los derechos humanos, motivo por el que sigue siendo vigilada por el Gobierno cubano en su domicilio, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.EFE

jab/ims

(c) Agencia EFE