Anuncios

EE.UU. subraya que no reconocerá las elecciones rusas en territorios ucranianos ocupados

Washington, 14 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos subrayó este jueves que no reconocerá el resultado de las elecciones rusas que se celebren en territorios ucranianos ocupados, y advirtió de que usará las herramientas a su disposición para que rindan cuentas los responsables de minar su soberanía.

"Estados Unidos condena los continuos esfuerzos de Rusia por socavar la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de Ucrania mediante elecciones falsas celebradas en territorios ucranianos ocupados", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Los rusos están llamados a las urnas entre el 15 y el 17 de marzo y esa convocatoria incluye a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones Zaporiya y Jersón, cuatro territorios ucranianos anexionados por Rusia.

"Estados Unidos no reconoce y nunca reconocerá la legitimidad o el resultado de elecciones falsas celebradas en territorio ucraniano en el marco de las presidenciales rusas. Esos resultados estarán dictados por Moscú y no pueden reflejar la libre voluntad de los ciudadanos de Ucrania que se ven obligados a votar", dijo Miller.

Este "espectáculo", según el portavoz, "sólo demuestra una vez más el flagrante desprecio de Rusia por sus obligaciones en virtud del derecho internacional".

"Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para responsabilizar a los responsables de acciones que socavan la soberanía, la integridad territorial o la independencia, incluidos quienes actúan como observadores de las elecciones falsas del Kremlin en las zonas ocupadas de Ucrania", concluyó.

(c) Agencia EFE