Anuncios

EE.UU. someterá el martes una iniciativa legislativa para evitar el cierre del gobierno

Washington, 14 ene (EFE).- El senador demócrata Chuck Schumer anunció este domingo que el martes presentará al Congreso el nuevo proyecto de ley presupuestaria a corto plazo con el que buscan evitar el cierre del Gobierno de EE.UU., cuyos fondos se empiezan a agotar el viernes próximo.

El líder de la mayoría del Senado urgió hoy a ambos partidos y a ambas cámaras aprobar la iniciativa, que de nuevo financiará sólo de forma provisional la administración, esta vez hasta el 8 de marzo.

El demócrata hizo un especial llamado a "hacer frente a los intimidadores de la extrema derecha (...) que quieren forzar un cierre", en referencia a un pequeño grupo de trumpistas de la Cámara Baja que busca aprovechar el presupuesto para negociar cuestiones migratorias y se niega a acuerdos con los demócratas.

"Insto al Congreso a actuar rápidamente y evitar el cierre", manifestó Schumer en un rueda de prensa en la que insistió que se debe "evitar el dolor" de un cese gubernamental. "Un cierre es algo incorrecto", enfatizó.

"La mayoría de los demócratas y republicanos no quieren cerrar, pero hay un grupo que quiere forzar un cierre mediante la intimidación", se quejó Schumer, quien no detalló los pormenores de la iniciativa legislativa.

Según medios, el texto de la resolución provisional probablemente será divulgado la noche del domingo e incluye dos plazos para financiar la administración, el primero hasta el 1 de marzo y el otro hasta el 8 de ese mes.

Se trata de un pacto entre los líderes del Congreso que fue alcanzado el sábado, según divulgaron medios de prensa, y que debe ser aprobado a más tardar la noche del próximo viernes.

La propuesta daría más tiempo a ambas cámaras para aprobar los detalles de los 12 proyectos de ley de asignaciones generales.

Tanto Schumer como el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, habían anunciado el fin de semana pasado el acuerdo por 1,66 billones de dólares, como un primer paso para evitar el cierre de la administración.

El gobierno se ha estado financiando de a pocos desde que en noviembre se acogió esta solución transitoria ante la férrea negativa del ala extremista de la Cámara Baja, y actualmente una primera fecha de financiación culmina el próximo viernes, y la otra el 2 de febrero.

"Necesitamos un fuerte apoyo bipartidista en la Cámara y el Senado para evitar que el cierre supere a un grupo de extremistas del MAGA (Make America Great Again, el movimiento trumpista) que de alguna manera, con algún pensamiento oscuro, piensan que un cierre sería bueno para Estados Unidos y el pueblo estadounidense", dijo Schumer.

(c) Agencia EFE