Anuncios

EE.UU. sanciona a líderes de la milicia iraquí Kataib Hizbulá y a la aerolínea Fly Baghdad

Washington, 22 ene (EFE).- Estados Unidos emitió este lunes sanciones contra tres líderes y partidarios de la milicia iraquí Kataib Hizbulá y contra la aerolínea Fly Baghdad por su apoyo a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y a grupos afines en Irak, Siria y el Líbano.

El Departamento del Tesoro apuntó en un comunicado que la medida subraya la continua amenaza que la Guardia Revolucionaria y su red representan para el personal estadounidense y la región.

Kataib Hizbulá, según esa nota, ha llevado a cabo diversos ataques con drones y misiles contra personal estadounidense en Irak y Siria desde el pasado 7 de octubre, día en que el grupo islamista palestino Hamás atacó Israel.

Washington también reprocha a esa milicia y a otros grupos proiraníes en Irak haber enviado de forma continuada mensajes en apoyo de Hamás y haber transmitido su "compromiso" en favor de atacar a estadounidenses.

"Estados Unidos seguirá desbaratando las actividades ilícitas de Irán destinadas a socavar la estabilidad de la región", apuntó en el comunicado el subsecretario del Tesoro sobre Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

El Tesoro destaca que Fly Baghdad ha apoyado desde hace años las operaciones de la Guardia Revolucionaria iraní transportando material y a personal en la región.

Según se destaca, Kataib Hizbulá ha recurrido a esa aerolínea para transportar a combatientes, armas y dinero a Siria y el Líbano.

Estados Unidos sancionó también al consejero delegado de esa compañía aérea, Basheer Abdulkadhim Alwan al-Shabbani, por su "control o propiedad, directa o indirecta", de la misma.

Las sanciones de este lunes incluyen a Hossein Moanes al-Ibudi, alto integrante de Kataib Hizbulá y líder de su partido político, Harakat Hoquq.

Asimismo, a Riyad Ali Hussein al-Azzawi, ingeniero especialista en drones no tripulados que está involucrado en la formación de combatientes iraquíes, y a Awqad Muhsin Faraj al-Hamidawi, que recaba fondos para la milicia a través de actividades comerciales y lidera sus operaciones de lavado de dinero.

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas y entidades sancionadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

(c) Agencia EFE