Anuncios

EE.UU. sanciona a 4 colonos israelíes bajo una nueva orden ejecutiva de Biden

Washington, 1 feb (EFE).- Estados Unidos impuso este jueves sanciones contra cuatro colonos israelíes de la Cisjordania ocupada bajo una nueva orden ejecutiva firmada por el presidente, Joe Biden, para castigar a quienes estén involucrados en actos violentos y de desplazamiento de comunidades palestinas.

Los sancionados son David Chai Chasdai, Einan Tanjil, Shalom Zicherman y Yinon Levi.

A los sancionados se les bloquearán todos los activos que puedan tener en Estados Unidos y se les impide recibir transacciones de estadounidenses. En resumen, se les priva el acceso al sistema financiero estadounidense.

Además, también se les prohíbe la entrada a Estados Unidos.

Estas sanciones están amparadas por una nueva orden ejecutiva que Biden promovió este mismo jueves y que tiene como objetivo castigar a personas "que han perpetrado violencia" y a aquellas "que han participado en repetidos actos de intimidación y destrucción de propiedad, lo que ha llevado al desplazamiento forzado de comunidades palestinas".

Chasdai, por ejemplo, lideró unos disturbios en Huwara con quema de vehículos y de edificios y ataques a civiles palestinos que derivaron en la muerte de un cisjordano; mientras que Tanjil estuvo implicado en ataques a granjeros palestinos.

Levi lideró a un grupo de colonos que "crearon una atmósfera de miedo en Cisjordania" con ataques a múltiples comunidades. El sancionado atacó de forma "frecuente" a civiles palestinos y beduinos, amenazándoles para que abandonasen sus viviendas, quemando sus tierras y destruyendo sus propiedades.

Zicherman, por su parte, atacó e hirió a activistas israelíes en Cisjordania.

En diciembre, Washington ya anunció la prohibición de la entrada al país a los colonos israelíes "radicales", considerados como responsables de los ataques violentos contra la población palestina en la Cisjordania ocupada.

Eso fue después de que Biden se dijo "alarmado" por los ataques de colonos contra palestinos y exigió que pararan sus agresiones de inmediato.

"Están atacando a los palestinos en lugares en los que tienen derecho a estar. Tienen que parar, rendir cuentas y parar ya", dijo el mandatario en una rueda de prensa.

Cisjordania vive su mayor espiral de violencia desde la segunda intifada (2000-2005) y en este 2024 al menos 54 palestinos han muerto, todos por disparos de fuerzas israelíes, incluyendo menores de edad.

Entre esos muertos hay un adolescente identificado como Tawfic Abdel Jabbar, con nacionalidad estadounidense, que fue abatido a mediados de enero en Ramala por fuerzas israelíes.

Desde que estalló la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, la situación ha empeorado y al menos 378 palestinos en Cisjordania han muerto -entre ellos más de 90 menores- por eventos violentos en el marco del conflicto palestino-israelí.

Las fuerzas israelíes se hicieron con el control de Cisjordania en 1967, y desde entonces mantienen una larga ocupación militar y colonización sobre este territorio.

(c) Agencia EFE