Anuncios

EE.UU. pide a Israel una investigación por la muerte de un joven estadounidense en Ramala

Washington, 22 ene (EFE).- Estados Unidos pidió este lunes a Israel una investigación exhaustiva y transparente por la muerte de un adolescente estadounidense en Ramala en pleno aumento de las operaciones israelíes en Cisjordania tras el ataque de Hamás del pasado octubre.

"Tenía 17 años, era solo un adolescente. Pedimos a Israel que lleve a cabo una investigación transparente, completa y exhaustiva sobre su asesinato. Y, por supuesto, tenemos todas las expectativas de que los responsables rendirán cuentas", indicó en una conferencia de prensa el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El joven, identificado como Tawfic Abdel Jabbar, murió el viernes como consecuencia de disparos de las fuerzas israelíes, según fuentes palestinas.

Ese mismo día Kirby apuntó que Estados Unidos estaba "seriamente preocupado" por lo sucedido y que, aunque no tenía el contexto suficiente, iba a estar "en contacto constante con sus homólogos en la región para tener más información".

Este lunes el portavoz del presidente, Joe Biden, fue más lejos al reclamar una investigación.

El mandatario estadounidense mantuvo el viernes una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que le reiteró que el establecimiento de dos Estados es la única solución al conflicto palestino-israelí.

"Tuvieron una buena conversación, incluso sobre la importancia de la solución de dos Estados. Eso no significa que están de acuerdo en todo. Por eso el liderazgo es importante para avanzar", recalcó Kirby este lunes, admitiendo que alcanzar ese objetivo "es muy duro y requiere compromiso y negociación".

(c) Agencia EFE