Anuncios

EE.UU. pide explicaciones a la junta nigerina por revocar el acuerdo militar bilateral

Washington, 18 mar (EFE).- Estados Unidos ha pedido explicaciones a la junta militar que controla Níger por haber revocado el acuerdo de cooperación militar firmado en 2012 entre ambos países, informó este lunes el Departamento de Estado.

"La cooperación en materia de seguridad con nuestros socios de África Occidental es mutuamente beneficiosa y está destinada a cumplir con objetivos compartidos como detectar, disuadir y reducir el terrorismo", reivindicó en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

El portavoz explicó que la Administración de Joe Biden está "al tanto" del anuncio de la junta militar de suspender el acuerdo entre ambos países y está "en contacto con las autoridades de transición en busca de una aclaración de sus comentarios".

Patel detalló que la semana pasada viajó una delegación estadounidense a Niamey para abordar con las autoridades "una amplia gama de asuntos" y que la Embajada de Estados Unidos sigue operando y trabajando en el país.

La junta militar nigerina, en el poder desde julio pasado, anunció este sábado que revoca el acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos y calificó de "ilegal" la presencia militar estadounidense en el territorio nigerino.

La decisión se produjo pocos días después de la visita a Niamey de una delegación estadounidense encabezada por la subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos, Molly Phee.

El Gobierno nigerino subrayó que esa visita "no respetó los usos diplomáticos" y detalló que el gobierno de transición fue informado "de manera unilateral" de su llegada.

Tras su llegada al poder después del golpe de Estado del 26 de julio de 2023 que derrocó al presidente Mohamed Bazoum, la junta militar en Níger -país azotado por el terrorismo yihadista- revocó los acuerdos militares firmados con Francia.

(c) Agencia EFE