Anuncios

EE.UU. pide al Congreso de Guatemala que "respete la voluntad del pueblo"

Ciudad de Guatemala, 14 ene (EFE).- Estados Unidos pidió este domingo al Congreso de Guatemala que "respete la voluntad del pueblo" en las urnas" para dar paso a la investidura del nuevo presidente, Bernardo Arévalo de León, elegido en los comicios de 2023.

"No hay duda de que Bernardo Arévalo es el presidente de Guatemala", indicó a través de sus canales la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, quien encabeza la delegación estadounidense que asiste a la toma de posesión del nuevo mandatario.

"Pedimos a todos que mantengan la calma y al Congreso guatemalteco que respete la voluntad del pueblo", añadió Power, quien llegó este domingo a la capital guatemalteca.

De igual forma, la alta funcionaria recordó que "el mundo está observando" lo que sucede en la nación centroamericana, donde el nuevo presidente debe tomar posesión para encabezar la jefatura del Estado por un período de cuatro años.

Las palabras de Power tienen lugar después de que el Congreso guatemalteco saliente dilatara esta mañana la entrega de credenciales a los 160 nuevos diputados del Congreso, que son quienes deben validar la investidura de Arévalo de León, programada para esta tarde.

La tensión está siendo la tónica general de un proceso electoral y de transición marcado por los intentos desde julio pasado del Ministerio Público (Fiscalía) de ilegalizar al partido Movimiento Semilla -principal apoyo al presidente electo- y de evitar que Arévalo de León tome posesión este 14 de enero.

El académico, de 65 años, ganó las elecciones en 2023 con más de un millón de votos por encima de la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

(c) Agencia EFE