Anuncios

EE.UU. considera que una operación israelí en Rafah sería un "desastre" que no apoyaría

Washington, 8 feb (EFE).- El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó este jueves que una operación israelí en el enclave palestino de Rafah sería un "desastre" para la población civil que Estados Unidos "no apoyaría".

"Cualquier operación militar de envergadura en Rafah en este momento y bajo estas circunstancias, (...) sería un desastre y no la apoyaríamos", afirmó en una rueda de prensa.

El portavoz recordó que en ese enclave del sur de la Franja de Gaza hay "más de un millón, probablemente más o menos un millón y medio de palestinos que están buscando refugio" porque "ahí es donde les dijeron que fueran".

Kirby subrayó que Israel tiene una "obligación especial" de "proteger las vidas inocentes" de estos palestinos desplazados cuando considere una operación en la zona.

Estados Unidos respondió así a las palabras del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que instó ayer a seguir ejerciendo "presión militar" sobre Gaza hasta lograr "una victoria absoluta" que incluya la liberación de los rehenes, sin aceptar las demandas de Hamás para un posible pacto de tregua.

"Seguiremos hasta el final", remarcó, mientras las tropas israelíes pretenden ahora dirigir operaciones al extremo sur del enclave, Rafah. En esta ciudad se hacinan más de un millón de civiles y es fronteriza con Egipto, y en caso de tomarse aseguraría a Israel el control terrestre del conjunto de la Franja.

(c) Agencia EFE