Anuncios

EE.UU. no hará su propia investigación del ataque israelí contra la ONG de José Andrés

Washington, 3 abr (EFE).- Estados Unidos no realizará su propia investigación sobre el ataque israelí en la Franja de Gaza que acabó con la vida de siete trabajadores de la organización sin ánimo de lucro World Central Kitchen (WCK), fundada por el chef español José Andrés, informó este miércoles la Casa Blanca.

"No hay planes para llevar a cabo una investigación independiente", declaró John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una rueda de prensa telefónica.

Según explicó, Estados Unidos espera que el Gobierno israelí realice "una investigación exhaustiva, completa y transparente" del suceso y, una vez que se conozcan los resultados, Washington "actuará en consecuencia".

No obstante, Kirby indicó que Estados Unidos no ha fijado una fecha límite ni ha hablado con Israel sobre un día exacto para que concluya dicha investigación.

El Gobierno de Biden tampoco sabe si las fuerzas armadas israelíes utilizaron armas suministradas por Estados Unidos para perpetrar ese ataque que tuvo lugar en la madrugada del pasado martes.

En ese ataque, un dron israelí disparó en tres ocasiones contra un convoy de WCK en la ciudad de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, pese a que los vehículos estaban claramente identificados como de trabajadores humanitarios.

El informe preliminar del Ejército israelí sobre el suceso, publicado ayer, concluye que el ataque contra el convoy humanitario de WCK no tuvo la "intención de dañar a los trabajadores humanitarios" y se debió a una "identificación errónea".

WCK participó el pasado 15 de marzo en la llegada a Gaza de 200 toneladas de alimentos y agua, inaugurando un corredor marítimo a bordo del barco del Open Arms pese a los llamamientos de la comunidad internacional y otras ONG de que solo la llegada masiva de alimento por tierra conseguirá paliar una hambruna inminente en Gaza.

(c) Agencia EFE