Anuncios

EE.UU. no excluye reanudar su financiación para UNRWA pero exige "cambios fundamentales"

Naciones Unidas, 30 ene (EFE).- Estados Unidos no excluye reanudar su financiación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que suspendió el pasado viernes, pero exige "cambios fundamentales" en su funcionamiento, dijo hoy la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, tras una reunión del Consejo de Seguridad.

Estados Unidos ha sido tradicionalmente el principal país donante de la UNRWA, pero el viernes anunció que suspendía la financiación tras conocerse que doce de sus agentes estaban acusados de participar en los ataques contra Israel del pasado 7 de octubre al lado de Hamás. Tras EE.UU., una quincena de países, entre los principales donantes, tomaron la misma decisión.

Tras el tono de los pasados días, en los que EE.UU. se mostró muy crítico con UNRWA, hoy la embajadora insistió principalmente en el papel "fundamental" que la agencia cumple para asistir a la población palestina.

"UNRWA desempeña un papel crítico al proveer asistencia vital a los palestinos, incluyendo alimentos básicos, medicinas y cobijo", subrayó la embajadora, que ya no hizo suyas las acusaciones del gobierno israelí, ya que especificó que su país ha pedido a Israel "más información" sobre la implicación de esos agentes en los ataques.

Pero la diplomática especificó que para su país es importante que se produzcan ciertos cambios "fundamentales" en esa agencia: "Debemos examinar a la organización, cómo opera en Gaza, cómo gestiona a su personal, y asegurarnos de que quienes (dentro de ella) cometen delitos criminales respondan por sus actos", especificó.

Esta misma tarde, el secretario general de la ONU, António Guterres, mantendrá una reunión con 35 estados miembros más la Unión Europea para tratar de garantizar la continuidad del trabajo de la UNRWA, del que dependen un millón largo de palestinos en Gaza, dado que en este momento, tras el anuncio de la suspensión de fondos, la agencia solo tiene dinero para continuar su trabajo durante el mes de febrero.

(c) Agencia EFE