Anuncios

EE.UU. descarta enviar tropas para combatir en Ucrania tras los comentarios de Macron

Washington, 27 feb (EFE).- Estados Unidos subrayó este martes que no enviará tropas a Ucrania para luchar contra Rusia y estimó que la mejor manera de apoyar a ese país es que la Cámara de Representantes apruebe el paquete de ayuda adicional para Kiev.

"El presidente (Joe) Biden ha dejado muy claro que Estados Unidos no mandará tropas para combatir en Ucrania", dijo a EFE Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Estados Unidos se alejó así de la posibilidad anunciada por el mandatario francés, Emmanuel Macron, que tampoco han compartido países como Alemania o la propia Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Creemos que el camino de Ucrania hacia la victoria es que la Cámara de Representantes apruebe el paquete adicional de seguridad nacional para que las tropas ucranianas tengan las armas y municiones que necesitan para defenderse y continuar luchando valientemente por su libertad e independencia", añadió la portavoz.

La ayuda a Ucrania está atascada en el Congreso ya que el líder de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, se niega a someterla a votación.

Ese proyecto de ley, valorado en 95.000 millones de dólares y que incluye ayuda para Israel y Taiwán, ya fue aprobado por el Senado este mes con el apoyo de los demócratas, que tienen la mayoría en ese hemiciclo, y también de una veintena de republicanos, incluido su líder, Mitch McConnell.

Los conservadores han condicionado durante meses la ayuda a Ucrania a la aprobación de un proyecto de ley para reforzar la frontera y debilitar el sistema de asilo, pero cuando un grupo bipartidista de senadores presentó uno con ese fin se negaron a validarlo.

"Hemos dicho una y otra vez que Ucrania importa", dijo también este martes el portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder.

Desde el principio de la invasión rusa hace ahora dos años, según añadió en una rueda de prensa, Estados Unidos ha trabajado "muy duro" para que Ucrania reciba "cuanto antes" ayuda a su seguridad.

"No se trata solo de un esfuerzo estadounidense. Es un esfuerzo internacional. (...) Pero no puede hacerse nada sin financiación", concluyó.

El presidente francés aseguró el lunes al término de una cumbre sobre Ucrania con más de 20 mandatarios europeos que el envío de fuerzas terrestres a Ucrania no debería ser excluido y recordó que en el pasado ya se han superado otras líneas rojas ante la persistencia del conflicto.

No obstante, Alemania, España, Italia y la OTAN, al igual que EE.UU. y Canadá, entre otros miembros de la comunidad internacional, han dado la espalda a sus palabras, que también le han valido a Macron duras críticas internas en Francia.

(c) Agencia EFE