Anuncios

EE.UU. y Catar se reúnen para trabajar en el plan para la liberación de los rehenes de Hamás

Washington, 30 ene (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, se reunió este martes con el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, para discutir la crisis actual en Gaza y los esfuerzos para la liberación de todos los rehenes restantes en poder de Hamás.

A través de un comunicado, el departamento de Estado informó que Sullivan le agradeció "sus inquebrantables esfuerzos en este sentido" y le instó a que se hicieran "todos los esfuerzos posibles para que Hamás lograra la liberación de los rehenes sin demora".

Ambos "acordaron permanecer en contacto regular hasta que todos los rehenes se reúnan con sus familias", agrega el breve comunicado.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó hoy que Sullivan se reunió también con varios familiares de los estadounidenses que todavía están como rehenes de Hamás.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el primer ministro catarí y mediador en la guerra de Gaza se reunieron este lunes y afirmaron que ha habido progresos hacia un acuerdo entre Israel y Hamás para una tregua y la liberación de rehenes.

El mandatario catarí se vio en Washington con el jefe de la diplomacia estadounidense un día después de haber participado en París en una reunión con los jefes de los servicios de inteligencia israelíes, estadounidenses y egipcios en busca de un pacto.

"Creo que ahora mismo estamos en una posición mucho mejor que lo que estábamos semanas atrás", afirmó Al Thani durante una intervención en el centro de pensamiento Atlantic Council tras concluir el encuentro con Blinken.

Israel y Hamás alcanzaron un único acuerdo de tregua por una semana, entre el 24 y el 30 de noviembre, que frenó los combates y permitió el canje de 105 rehenes, incluidos extranjeros, por la excarcelación de 240 presos palestinos; algo que no se ha repetido desde entonces.

El grupo islamista palestino exige ahora un alto el fuego permanente a cambio de la liberación del resto de rehenes, algo que el Gobierno israelí dijo que no está dispuesto a aceptar.

(c) Agencia EFE