Anuncios

EE.UU. amplía otros 18 meses el TPS para Siria por el conflicto armado y el terremoto

Washington, 26 ene (EFE).- Estados Unidos anunció este viernes una nueva prórroga de 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para Siria debido al conflicto armado en curso y a las condiciones extraordinarias y temporales en el país agravadas por el terremoto, que impiden personas regresen sanas y salvas.

El anuncio fue hecho a través de un comunicado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien tomó la decisión de "extender y redesignar" el TPS para esta población tras consultarlo con "socios interinstitucionales" y "con una cuidadosa consideración de ciertas condiciones del país".

"La guerra civil en Siria ha implicado una destrucción a gran escala de infraestructura, un gran número de víctimas civiles y abusos y violaciones de los derechos humanos. Las consecuencias humanitarias son nefastas, con desplazamientos masivos de civiles, altos niveles de inseguridad alimentaria y acceso limitado a atención médica y agua potable", recuerda el texto.

Estos efectos se vieron agravados por los terremotos del 6 de febrero de 2023, que destruyeron aún más la infraestructura, empeoraron el colapso de la economía e intensificaron la demanda en un sistema de atención médica ya sobrecargado.

El nuevo TPS, que afecta a los 6.200 beneficiarios actuales, estará vigente, por tanto, hasta el 30 de septiembre de 2025 ya que el actual expiraba el 1 de abril de este año.

Mayorkas anunció además una nueva ayuda especial para estudiantes no inmigrantes con visa F-1 cuyo país de ciudadanía es Siria, para que puedan solicitar autorización de empleo, trabajar una mayor cantidad de horas y reducir su carga de cursos.

"Reconocemos la situación vulnerable de los ciudadanos sirios que ya se encuentran en Estados Unidos y que no pueden regresar a casa de manera segura", dijo el secretario Mayorkas.

Un país puede ser designado para recibir un TPS cuando las condiciones en el país caen dentro de una o más de las tres bases legales para la designación: conflicto armado en curso, desastres ambientales o condiciones extraordinarias y temporales.

(c) Agencia EFE