Edson Álvarez, el mexicano que brilla en Inglaterra y juega como nadie imaginó que podía hacerlo

Edson Álvarez celebrando su gol contra Everton en la Premier League. (Byrne/PA Images via Getty Images)
Edson Álvarez celebrando su gol contra Everton en la Premier League. (Byrne/PA Images via Getty Images)

Edson Álvarez anotó su primer gol en la Premier League ante el Everton. Su club, el West Ham United, venció 3-1. El momento del mediocampista mexicano en la mejor liga del mundo ha acaparado miradas en su país, y también en Europa. La evolución en su juego lo ha convertido en un elemento confiable y con la capacidad de influir decisivamente en el desarrollo de los partidos. El camino le presentó cuestionamientos por su falta de técnica para manejar el balón. Ese déficit lo ha revertido para constatar que cuando un jugador se propone a mejorar, puede hacerlo.

Siempre, desde su debut con el América en la Liga MX, lejano 2016, fue evidente que en Álvarez había cualidades físicas que lo iban a hacer destacar: fuerza para pelear balones por tierra y aire, potencia para competir en duelos directos con quien fuera y una lectura de juego adelantada para su edad —en ese momento tenía 19 años—. Fue por eso que Ricardo Antonio La Volpe, experto en detectar talento joven, le dio la oportunidad en Las Águilas. Muy pronto Álvarez demostró que el entrenador argentino había tenido ojo clínico.

Fue al Mundial de Rusia 2018 y tuvo que lidiar con un capítulo traumático: el autogol que marcó en el partido ante Suecia. Salió entre lágrimas del campo. Habría tiempo para revancha ese mismo año, cuestión de meses. Sus comienzos fueron como defensa central. Pronto, con la llegada de Miguel Herrera al América, encontró el mejor lugar para explotar sus condiciones: contención. Álvarez tenía la recuperación y el colmillo para ganar pelotas, pero no era un dechado de virtudes técnicas.

De cualquier modo, se las arregló para anotar los dos goles con los que América venció a Cruz Azul en la final del Apertura 2018. Seis meses después partió a Europa para jugar con el Ajax: se fue como el hijo pródigo. Y Ámsterdam era el destino perfecto para pulir su juego. Pero las críticas no tuvieron compasión con él. En 2022, Wesley Sneijder, exjugador neerlandés fue implacable su juicio sobre el mexicano: "Edson Álvarez juega todos los balones hacia atrás o hacia los lados, no sirve para nada", dijo paraVoetbal International.

Era verdad que Álvarez seguía manifestando problemas con el balón en los pies: lentitud, pases predecibles y poco progreso ofensivo. Pero sus funciones como recuperador ya llamaban la atención en Europa. Así lo expresó Rio Ferdinand, leyenda inglesa, en respuesta a Sneijder. "Vi algunos comentarios de Wesley Sneijder diciendo que Ajax debería haberse deshecho de él cuando Chelsea hizo una oferta porque pasa el balón hacia atrás. Pero hace algunas de las cosas que normalmente no ves, definitivamente no salen en Instagram. Hace las cosas cuando rompe la jugada y permite que los jugadores más creativos vayan y actúen. Este tipo de jugadores son muy valiosos", dijo a BT Sport.

Su fichaje, el año pasado, por el West Ham United, se lee hoy como un acierto de lujo para ambas partes. Álvarez dio ante el Everton un partido completo en todos los aspectos. Lo que se espera de él: recuperación, una muralla en el centro del campo. Y lo que nadie habría imaginado ver alguna vez: un juego técnico, inteligente, perfectamente pensado y ejecutado.

El gol, con una carrera impresionante y una definición exquisita, fue la cereza en el pastel para un jugador que ha mantenido su esencia, pero también ha añadido nuevos elementos a su juego. Hoy Álvarez es el mexicano más constante en Europa y el único que destaca en las mejores ligas de aquel continente. Lo hace a su modo, pero sin dejar de aprender y sorprender.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Robos insólitos en la Central de Abastos: ¿por qué se roban las baterías de los contenedores?