Anuncios

Ecuador tramita extradición desde Argentina de vinculado a corrupción en Gobierno de Lasso

Quito, 9 feb (EFE).- La Corte Nacional de Justicia de Ecuador anunció este viernes que ha iniciado un trámite para pedir a Argentina la extradición del exfuncionario Hernán Luque, vinculado a una trama de corrupción liderada presuntamente por el cuñado del expresidente Guillermo Lasso (2021-2023).

La suprema Corte ecuatoriana anunció en un comunicado que ha dispuesto el inicio del trámite de extradición de Luque, un exjefe de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), por el delito de delincuencia organizada.

Además, la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia ha solicitado al juez que lleva la causa que "remita la documentación pertinente" para elaborar la petición de extradición del imputado a las autoridades de la República Argentina.

Luque, sobre el que pesaba una alerta roja internacional de captura, fue detenido en Argentina en la noche del jueves, gracias a la coordinación de Interpol con ambos países.

Según varios medios fue apresado en el barrio bonaerense de Palermo, cuando transitaba por la vía pública, y que era buscado por "organización, asociación o grupo delictivo, cohecho o corrupción".

El sospechoso, que en el pasado había sido un alto directivo del banco de Guayaquil, de propiedad de Lasso, huyó de Ecuador luego que estallara el escándalo sobre la trama de corrupción en empresas del Estado.

Luque fue mencionado en el denominado caso 'Encuentro', que se basó en grabaciones de audio filtradas por el medio digital La Posta, en el que se le acusaba de formar parte de un entramado de corrupción en el que también figuró el empresario Danilo Carrera, cuñado del expresidente Lasso.

En esas grabaciones de conversaciones a través de teléfonos móviles se atribuían las voces a Luque, Leonardo Cortázar y Rubén Cherres, este último asesinado en marzo de 2023 y sobre quien también recaen sospechas de tener vínculos con la así llamada mafia albanesa, dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero.

Justamente, el pasado martes la Policía ecuatoriana informó de que al menos 29 personas habían sido detenidas en un operativo simultáneo realizado en España y Ecuador contra la mafia albanesa por presunto narcotráfico y lavado de dinero.

Entre los detenidos (18 en Ecuador y 12 en España) hay sospechosos de nacionalidades ecuatoriana, española, argentina, colombiana, albanesa y china, y se presume que eran parte de operaciones de envío de cocaína producida en Colombia a Europa a través de embarques que zarpaban de puertos de Ecuador.

El caso 'Encuentro' fue tomado por la oposición liderada por el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) para impulsar en la Asamblea Nacional (Parlamento) un juicio político contra Lasso que derivó con su salida anticipada del poder, al recurrir a la 'muerte cruzada', con la que disolvió el hemiciclo de mayoría opositora, y convocó elecciones generales extraordinarias.

(c) Agencia EFE