Ecuador resurge ante Jamaica con un gol de su joya Kendry Páez

El ecuatoriano Kendry Páez anota de penalti el miércoles ante Jamaica. (Candice Ward)
El ecuatoriano Kendry Páez anota de penalti el miércoles ante Jamaica. (Candice Ward)

Con un tanto de su 'niño maravilla' Kendry Páez, Ecuador derrotó este miércoles 3-1 a Jamaica en Las Vegas en la segunda fecha del Grupo B de la Copa América de Estados Unidos 2024.

Páez, de 17 años, anotó de penalti en el minuto 45+5 convirtiéndose en el segundo goleador más joven de la historia del torneo continental.

Ecuador, que se había adelantado en el minuto 13 con un envenenado centro de Piero Hincapié, perdió el control del juego después del gol de Michail Antonio (54), el primero de Jamaica en la historia de la Copa América.

Los 'Reggae Boyz' apretaron con fuerza en la recta final y reclamaron con fuerza un posible penalti pero la escuadra tricolor sentenció en el 90+1 con un gol de Alan Minda en una espectacular cabalgada que comenzó en su campo.

Con este triunfo, Ecuador se coloca con tres puntos como México y Venezuela, que se enfrentaban este miércoles, mientras Jamaica está con el casillero a cero al borde de la eliminación.

Ecuador estaba obligada a llevarse el mayor premio de la ciudad de los casinos después de la derrota ante Venezuela (2-1).

"Hoy era una final para nosotros", recalcó Félix Sánchez, seleccionador ecuatoriano. "Se ha sufrido pero todos los partidos hasta ahora han sido muy igualados. Esto es la Copa América".

Entre la inmensidad de las gradas del cubierto Allegiant Stadium, a resguardo del asfixiante calor de las Vegas, un total de 24.074 aficionados, casi todos con camisetas de la tricolor, alentaron a un equipo del que esperan mucho por el talento de la nueva generación en la que sobresale Kendry Páez.

La perla del Independiente del Valle, que el año pasado ya fue el goleador más precoz de las eliminatorias sudamericanas al Mundial, es ahora el más joven en marcar en este siglo en la Copa América.

En la historia del torneo más antiguo de selecciones sólo le supera el colombiano Johnnier Montaño, que vio puerta con 16 años en la edición de Paraguay-1999.

"Aparte de la presión futbolística, Kendry está demostrando una gran personalidad", le alabó Sánchez. "No es fácil la situación que atraviesa, por todo lo que se habla de un jugador tan joven (...) Aporta mucho y puede marcar las diferencias".

- Jamaica marca por primera vez -

Para dar confianza al grupo, Sánchez únicamente hizo un cambio respecto al once inicial ante Venezuela, el del sancionado Valencia por el veloz Kevin Rodríguez.

La movilidad de Rodríguez facilitó que Páez encontrara espacios en zonas centrales de peligro y gozara de las dos primeras ocasiones ecuatorianas.

Apretados por una potente presión, cada salida de balón era un calvario para Jamaica. En una de esas acciones llegó el primer gol con un sorprendente centro de Hincapié que golpeó que golpeó en Kasey Palmer y cambió la dirección hasta sorprender por arriba al arquero.

Ecuador arrollaba con su intensidad a Jamaica y pudo aumentar la ventaja antes del descanso con un penal señalado por mano de Gregory Leigh tras cabezazo de Félix Torres.

Páez, el futbolista más joven de esta Copa América, levantó la mano para pedir la pelota y la clavó en la red con un zurdazo pegado al poste.

Ecuador no pudo mantener el ritmo a la vuelta del vestuario y Jamaica empezó a encontrar caminos al área de Alexander Domínguez.

Su figura Michail Antonio, con un remate a la media vuelta, acabó con la sequía goleadora de Jamaica en esta competición, en la que ya había participado en las ediciones de Chile-2015 y Centenario-2016.

El tanto dio alas a los caribeños que, a 20 minutos del final, demandaron penalti por mano de Alan Franco que el árbitro chileno Cristian Garay, tras otra revisión en el VAR, no concedió esta vez.

"Si el primero fue penalti, el segundo debería ser penalti también", reclamó el seleccionador de Jamaica, Heimir Hallgrímsson. "Fueron jugadas absolutamente idénticas incidentes pero la primera fue a favor de Ecuador y la segunda también".

Con toda Jamaica en el campo rival, una pelota desviada de un córner acabó en los pies de Alan Minda, que se lanzó a una cabalgada desde su propio campo.

El extremo, que había entrado en la segunda mitad, recortó en carrera a un defensa y definió con clase desatando la fiesta ecuatoriana en las tribunas.

gbv/ma