Anuncios

Ecuador propone a Colombia que destruya drogas mediante la técnica de encapsulamiento

Quito, 7 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador propuso este miércoles a su par de Colombia la posibilidad de que adopte la técnica del encapsulamiento para destruir droga, con la que las autoridades ecuatorianas afirman haberse deshecho de cerca de 500 toneladas de estupefacientes desde 2021.

La propuesta fue planteada durante la octava Comisión Mixta en Materia de Drogas Ecuador–Colombia (Comixta), celebrada este miércoles a través de una videoconferencia, según informó en un comunicado el Ministerio del Interior de Ecuador.

La delegación ecuatoriana aprovechó esta oportunidad para referirse a las buenas prácticas implementadas en la destrucción de drogas mediante el proceso de encapsulamiento, donde la droga se tritura y se mezcla con cemento, arena y otros elementos hasta neutralizar sus propiedades.

Según el Ministerio del Interior de Ecuador, esta técnica es 16 veces más rápida que la incineración y más amigable para el medioambiente, lo que hace unos días permitió deshacerse en unas 12 horas del mayor alijo de cocaína incautado en la historia del país, ascendente a 21,5 toneladas.

El subsecretario de Administración y Control de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización de Ecuador, Edmundo Mera, resaltó que "la disposición final de las sustancias, precursores y alcaloides incautados debe tener técnicas y metodologías que vayan en empatía con el cuidado al medioambiente".

"Hoy vamos a proponer a Colombia, en el caso de que su normativa lo permita, para que también puedan adoptar esta técnica”, sostuvo Mera.

Durante la Comixta, los participantes conformaron dos mesas de trabajo para el análisis de 'estrategias y afectación al sistema criminal alrededor del mercado de drogas ilícitas' y de 'abordaje integral a personas vulnerables en materia de drogas'.

Guido Núñez, integrante de la parte ecuatoriana en esta comisión mixta, señaló que esas mesas de trabajo permitirán establecer lazos y coordinaciones tanto operativas como de normas o legislaciones que requieren trabajar conjuntamente ambos países para reducir los problemas de control de drogas, la interdicción, la judicialización y el tráfico ilícito.

Por su parte, la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Elizabeth Taylor Jay, comentó que este espacio es "una oportunidad para mejorar la vida de miles de colombianos y ecuatorianos afectados por las drogas y fortalecer conjuntamente nuestra acción contra las empresas criminales transnacionales".

(c) Agencia EFE